La Policía Nacional ha activado el protocolo de emergencia, y ha desalojado y acordonado una zona de la localidad alicantina de Elda, tras la aparición de un posible artefacto explosivo en la vía pública.
El objeto fue hallado este viernes por la tarde por una mujer que, mientras caminaba por una calle de la localidad, encontró lo que sospechó que podía ser una granada de mano y avisó por vía telefónica a la Policía, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de la Policía Nacional y Policía Local de Elda, que, tras verificar la existencia del objeto en la vía pública, procedieron a desalojar y acordonar la zona.
A continuación, se puso en marcha el protocolo policial conocido como ‘Circular 50’ que dicta el modo de actuación ante la aparición de un posible artefacto explosivo. Así, las dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elda establecieron un doble cordón de seguridad y avisaron a los agentes especialistas del TEDAX.
Posteriormente, se personaron en el lugar los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, que pudieron determinar que el objeto en cuestión era una granada de mano que imitaba aquellas utilizadas habitualmente en ‘airsoft’, aunque por sus dimensiones, material y fabricación se asemejaba a una real.
Una vez se retiró el artefacto de la vía pública, se restableció la normalidad en la zona y los agentes de la Policía Nacional localizaron a la persona que presuntamente había abandonado el objeto, quien ha sido propuesto para sanción administrativa.
“,