Alicante – En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha desmantelado una organización delictiva que, mediante el uso de duplicados de tarjetas SIM, ha estafado a 13 personas en toda España. Esta modalidad de estafa, conocida como ‘sim swapping’, ha permitido a los delincuentes acceder a las aplicaciones de banca online de las víctimas y realizar transferencias fraudulentas a otras cuentas.
El método utilizado por los estafadores consistía en duplicar la tarjeta SIM de los teléfonos de sus víctimas. Una vez que tenían el duplicado, lo introducían en otro teléfono móvil, lo que les permitía acceder a la operativa de la aplicación de banca online de la víctima y realizar transferencias no autorizadas.
Hasta el momento, se han detenido a ocho personas en Alicante en relación con este caso, y se estima que el monto total estafado asciende a más de 118.000 euros.
Las autoridades han alertado sobre la importancia de mantener medidas de seguridad en los dispositivos móviles y en las aplicaciones de banca online para evitar ser víctimas de este tipo de estafas. También han recomendado a los usuarios que, en caso de detectar movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, se pongan en contacto inmediatamente con su entidad financiera y con la policía.