La Policía Nacional ha detenido en Valencia a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, acusados de cometer 49 delitos de hurto y ocho de estafa en medios de transporte público. Según las investigaciones, los detenidos sustraían carteras y teléfonos móviles de los pasajeros durante el trayecto o cuando estos se disponían a apearse.
Las investigaciones se iniciaron en marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de diversos hurtos cometidos en medios de transporte público. Este grupo organizado de delincuencia itinerante, compuesto por siete personas, se especializaba en la sustracción de carteras y teléfonos móviles en medios de transporte público.
Los presuntos autores actuaban de manera coordinada, realizando los hurtos en la ciudad de Valencia y poco después regresaban a sus países de origen o se desplazaban a otra provincia para cometer estos hechos, lo que dificultaba su localización.
Durante las Fallas de marzo, se logró detener a tres de los siete miembros de la organización criminal, a quienes se les imputaron 19 hurtos. Finalmente, los agentes consiguieron identificar a otros cuatro miembros de la organización como presuntos autores de 54 delitos de hurto y ocho de estafa. Además, a uno de ellos le constaban dos reclamaciones judiciales por hechos similares.
En total, se han esclarecido un total de 73 hurtos denunciados entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 y se han recuperado 940 euros, dos carteras, diversa documentación personal, varias tarjetas de crédito y cuatro teléfonos móviles.
Los cuatro detenidos, de entre 22 y 46 años y de diversas nacionalidades, han pasado a disposición judicial. Este caso pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y la seguridad en los medios de transporte público, así como la eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia.