Valencia Noticias | Agencias.- Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha permitido detener a los 10 integrantes de un grupo organizado especializado en robos en naves industriales. Hasta el momento se les imputan 32 robos cometidos en Zaragoza, Valencia y Madrid. Los arrestados son expertos en realizar butrones, alunizajes y en el manejo de la lanza térmica.
Entre los detenidos figuran los integrantes de un clan familiar, cuyo cabecilla, E.S.E., de 47 años de edad, cuenta con 115 detenciones y ejercía su autoridad sobre el resto, quienes estaban perfectamente estructurados.
El núcleo del grupo, en el que el lugarteniente era el hijo del cabecilla, E.S.E., de 25 años, estaba conformado por otros dos individuos, J.C.P., de 31 años y J.M.P.B., de 39 años. Todos ellos gozaban de la plena confianza del líder y eran los encargados de marcar los vehículos a sustraer y seleccionar las naves industriales más idóneas para robar.
En un segundo escalón se encontraban los autores materiales de perpetrar los robos. Como hombres de confianza se encontraban J.R.R., ciudadano de origen dominicano de 24 años y M.C.L, español de 49 años, que tenían especial habilidad en el robo de vehículos y que coordinaban los robos señalados por el núcleo.
El tercer escalón lo conformaban los colaboradores necesarios, aquellos que se encargaban de dar cobertura para cometer los robos, poner a su nombre vehículos o reintroducir los efectos robados en el mercado negro. Destacaban en estas funciones las mujeres, quienes de un modo u otro estaban emparentadas con los miembros más activos de la organización.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo, tras la sustracción de un vehículo en Majadahonda (Madrid). Al realizar las comprobaciones pertinentes y mediante el cruce de datos con otras unidades, los agentes hallaron coincidencias con robos perpetrados en otras localidades madrileñas como Las Rozas.
Fruto del visionado de las cámaras de seguridad existentes en la zona donde se perpetraron los robos, los agentes lograron la identificación de los autores de los robos de vehículos, sobre los que centraron las investigaciones y que han permitido desmantelar todo el entramado delincuencial
Obsesionados con la seguridad
Al ser expertos conocedores de las técnicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los integrantes de este grupo delincuencial además de robar los vehículos, utilizaban placas de matrícula falsas de automóviles coincidentes en marca y modelo, con la finalidad de poner trabas en caso de ser identificados. Asimismo en una ocasión, cuando circulaban con un vehículo robado e iban a ser identificados por varias patrullas, no dudaron en emprender la huida intentado atropellar a los agentes.
Los robos los perpetraban a demanda, seleccionando la nave, no dudando en realizar largos viajes, como así lo demuestra los robos perpetrados en Valencia donde al menos se les imputan cinco hechos delictivos o Zaragoza, donde tras realizar un estudio pormenorizado de la empresa realizaban el asalto, inutilizando los sistemas de alarma, y accediendo generalmente por butrones o mediante el forzamiento de puertas. Como lo demuestran las inspecciones oculares que se realizaron tras los robos, los detenidos eran especialmente hábiles en el manejo de lanzas térmicas.
Evitaban utilizar en hechos delictivos los teléfonos móviles y usaban inhibidores de frecuencia para garantizar que las alarmas no saltaran, manteniendo una estrecha vigilancia en el exterior para evitar ser descubiertos y ante la menor duda, salir huyendo del lugar.
Una vez cometidos los robos, estacionaban los vehículos en calles de la capital de España y los efectos eran guardados en naves que habían alquilado para este fin, hasta dar salida al género.
A los 10 detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, falsificación de placa de matrícula, atentando contra agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal.
Se les implica en hechos delictivos en Zaragoza capital, en la provincia de Valencia en Batres, Requena, Paterna y Turia. En la provincia de Madrid en Majadahonda, Las Rozas y Madrid capital.
La operación ha sido desarrollada por agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Majadahonda y Las Rozas, con la colaboración del Grupo de Atracos de la UDEV Central de la Policía Nacional, de la UPR de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Comisaría de Fuenlabrada y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.