Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con la Guardia Civil, y en el marco del Plan Integral Contra la Trata de Seres Humanos, han desarticulado un grupo que explotaba sexualmente a mujeres en tres domicilios de Almería. En la denominada operación “No-Relámpago” se han practicado seis detenciones y se han realizado tres registros domiciliarios en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. El grupo reclutaba a víctimas de origen dominicano que residían en nuestro país y también traficaban al menudeo con cocaína entre sus clientes.
La organización también captó a una joven, de origen polaco, con falsas promesas de trabajo en España, pero una vez en la provincia de Almería, intentaron obligarla a ejercer la prostitución, bajo coacciones de negación de alimentos.
A mediados de diciembre, la joven permaneció tres días retenida en una vivienda de la localidad de Roquetas de Mar, sin recibir ningún tipo de alimento, consumiendo únicamente le agua que le facilitaba el responsable de su vigilancia, no obstante logró zafarse y contactar, además de con sus familiares, con la Guardia Civil, momento en el que los agentes inician sus indagaciones.
Paralelamente, la Policía Nacional inicia la investigación el pasado mes de diciembre tras recibir una comunicación de INTERPOL en la que informaba de que una ciudadana polaca podría haber sido captada mediante engaño y desplazada desde su país de origen hasta España con el objetivo de obligarla a ejercer la prostitución.
Las primeras pesquisas constataron que la víctima fue trasladada en un vehículo desde el aeropuerto de Alicante hasta un domicilio situado en la localidad de Roquetas de Mar, lugar donde intentaron obligarla a ejercer la prostitución.
Avanzadas las investigaciones se averiguó que no se trataba de un hecho aislado, sino que esta persona había sido víctima de una organización de trata de seres humanos. Por este motivo se inició una investigación conjunta de la Policía Nacional con la Guardia Civil en la que se descubrió que este grupo delincuencial captaba jóvenes polacas en situación de necesidad. Después las engañaban con falsas ofertas de empleo en España y les facilitaban un billete de avión para que se desplazaran a nuestro país, concretamente al aeropuerto de Alicante. Una vez en la península, varios miembros de la organización las recogían y las trasladaban hasta alguno de los tres prostíbulos que controlaban en el poniente almeriense.
Las coaccionaban sin alimentos
Tras varias gestiones los investigadores comprobaron que la red no solo captaba víctimas de Polonia sino que también reclutaba mujeres de origen dominicano residentes en España. Una vez engañadas, eran explotadas sexualmente en tres clubes situados en Roquetas de Mar. En el caso de que las perjudicadas se negaran a prostituirse eran coaccionadas negándoles el alimento. Además traficaban al por menor con cocaína que ofrecían a sus clientes habituales.
La operación culminó con la detención de seis personas y el registro de tres domicilios donde se incautaron de diversos efectos que acreditaban la actividad criminal, múltiples resguardos de envíos de dinero a Polonia y un vehículo con matricula polaca.
La investigación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos -UCRIF Central- de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, UCRIF de la Comisaría Provincial de Almería y UCRIF de la Comisaría Provincial de Alicante en una operación conjunta con Guardia Civil.