Valencia Noticias | Redacción.- Un artesonado tardo-románico de la época de la Reconquista (siglo XIII) ha salido a la luz en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ayora en las obras de restauración que se están llevando a cabo en el templo.
Las obras que se están llevando a cabo en la bóveda de la Iglesia para la restauración del exterior de la misma han dejado al descubierto un artesonado románico formado por varias caras de hombres y mujeres originales, que los expertos al cargo del proyecto han datado de los primeros repobladores cristianos que transformaron la primitiva mezquita árabe del siglo IX en templo cristiano en el siglo XIII.
El hallazgo tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y patrimonial, ya que según explican los expertos al cargo, “es el artesonado original de la época de reconquista y en la actualidad existen escasos edificios históricos en la geografía española con este tipo de artesonado original. En la Comunidad Valenciana sólo encontraríamos ejemplos similares en San Feliu (Xàtiva) o en el Palacio de Lliria de los Alba, y en el resto de España deberíamos desplazarnos hacia el norte y Pirineos para encontrar ejemplos similares”.
El Ayuntamiento de Ayora trabaja en lograr una nueva subvención por parte de Diputación de Valencia para la rehabilitación interna de la Iglesia de Santa María la Mayor mediante la cual podrían salir a la luz los elementos artístico policromados que han quedado ocultos en vigas y artesonado con el paso de los siglos así como otras pinturas.
El alcalde, José Vicente Anaya, ha resaltado que el hallazgo “es de gran valor histórico, una muestra más del rico patrimonio que tenemos en Ayora”, y ha añadido que desde el consistorio “trabajamos para poner en valor todo ese patrimonio y que sea un reclamo turístico para Ayora”.
La Iglesia
La Iglesia de Santa Maria la Mayor es un edificio religioso declarado BIC (Bien de Interés Cultural) construido al pie del castillo en el siglo XIII de estilo gótico.
Se trata de una iglesia que sigue la tipología de las denominadas de reconquista, de una sola nave con techumbre de madera sobre arcos diafragma. Presenta capillas entre contrafuertes y un ábside trapezoidal. El ábside de planta trapezoidal está cubierto con bóveda de crucería, en cuya clave de madera hay una representación de la Virgen y dos ángeles que sustentan el escudo de la villa. A los lados se abren unos arcos apuntados de cantería.
Al exterior está cubierta con teja árabe a dos aguas en la nave y a tres en la cabecera. Los cuatro primeros tramos son de igual tamaño por lo que podría tratarse de una primera construcción que luego se iría ampliando levantando la última crujía y la cabecera ya en el siglo XV.