Valencia Noticias | Agencias.- Dos joyas y seis cráneos de animales fueron encontrados en el yacimiento neolítico de La Draga en Banyoles, Girona. Según explican los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es “la mayor y más importante evidencia“ de los ritos encontrados hasta ahora en el asentamiento.
Un descubrimiento que cuenta con un conjunto de atavíos exclusivos en todo el continente europeo tales como un anillo doble, un colgante con tres perforaciones, otro realizado en una ostra y hojas de anzuela -un hacha pequeña con la hoja curva-, además de seis cráneos que corresponden con los de dos bueyes, un corzo y tres cabras, según han informado los científicos.
Xavier Terradas, científico del CSIC en la Institución Milá i Fontals y Antonio Palomo, investigador de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona, explican que “el relleno de esta estructura y el material recuperado constituye un conjunto con una significación especial”. Aseguran que “se puede relacionar con alguna práctica ritual, en la que algunas partes concretas de animales (como los cráneos con cuernos) fueron depositados expresamente dentro de una fosa”.
Además, los científicos añaden que “este tipo de prácticas se ha documentado en alguna ocasión en La Draga pero no con la magnitud y claridad de la estudiada este año”. Tambien aluden a que este tipo de prácticas puede tener algún tipo de significado: “Esto puede responder a la intención de realizar algún tipo de ofrenda en la que el papel de los animales con cuernos tuviera un significado especial”.
Según apuntan los científicos, el yacimiento se caracteriza por el buen estado de preservación de las diferentes especies, ya que cuenta con los cráneos completos además de sus cuernos tallados.
En este sentido, la extracción arqueológica de estos elementos permite ver y estudiar las actividades de los habitantes propios de la época del Neolítico, en las que se exponían cráneos de bueyes que habían sido transformados, un animal especial por poseer propiedades relacionadas con el agua, el fuego y la fertilidad.
La Draga, yacimiento arqueológico
La Draga se encuentra en el lago Banyoles, perteneciente a la provincia de Girona. Se trata de una zona que fue asentada durante 400 años, cuyo yacimiento arqueológico permite ver las prácticas habituales de las primeras poblaciones que habitaron ahí.
El yacimiento fue descubierto en 1990 bajo la supervisión del Museo Arqueológico de Banyoles, encargado de las investigaciones que se realizan en el mismo.
En los últimos años, en dicho yacimiento se han realizado proyectos de investigación en los que participan la Universidad Autónoma de Barcelona, el Museo Arqueología de Cataluña y el CSIC además de otras Universidades y centros de toda Europa.