Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha realizado un importante descubrimiento arqueológico en la localidad de Deza, en la provincia de Soria, España. Han encontrado un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos, que han permanecido ocultos durante más de 2.000 años. Se cree que estas estructuras fueron construidas para defender a sus habitantes durante las guerras sertorianas de Pompeyo, que finalmente ganó la guerra civil en Roma.
Además del campamento y la ciudad, se ha descubierto una cantera de caliza que fue explotada rápidamente para la construcción de este gran campamento militar. El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Archaeological and Anthropological Sciences y ha sido llevado a cabo por un equipo del departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la UPM, junto con otro equipo de Patrimonio de las Obras Públicas del departamento de Ingeniería Civil.
Estos yacimientos arqueológicos eran desconocidos hasta ahora y han sido descubiertos gracias a la comparación en fotografía aérea de la geomorfología de las laderas de la zona. Se ha observado que presentaban un relieve idéntico, excepto una hoz que mostraba características diferentes. Esta hoz tenía oquedades y un camino excavado en roca, que conducía a la cantera. El lugar ha pasado desapercibido durante tanto tiempo debido a que la apariencia de la cantera se confundía con accidentes naturales del terreno.
Según el catedrático Eugenio Sanz, quien lideró la investigación, este campamento militar probablemente tenía como objetivo proteger la ciudad celtíbera-romana en su lado más vulnerable. La construcción de la cantera muestra un nivel de ingeniería militar destacable, con diferentes zonas de extracción de bloques de piedra de diferentes tamaños, adaptándose a las necesidades de la obra.
En resumen, el descubrimiento de esta ciudad oculta en Deza, España, ha revelado un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos que han permanecido ocultos durante más de 2.000 años. Este hallazgo arqueológico proporciona nuevas perspectivas sobre la historia de la región y demuestra la importancia de la investigación arqueológica para desenterrar y preservar nuestro pasado.