BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Desmantelada una organización criminal dedicada a los robos de domicilios en el Baix Ebre y el Montsià

. Los ladrones entraban en el domicilio mientras sus habitantes estaban durmiendo por el método de robo silencioso
 
. Hasta el momento se les han imputado 68 robos, pero la investigación continúa abierta y no se descarta que se puedan acreditar nuevas sustracciones
 
. En Cervera, otra investigación de los Mossos permite detener a un vecino que habría robado en tres casas pocos días después de haberse establecido en la población

 

Agentes de la Policía de la Generalidad – Mossos d’Esquadra del Área de Investigación Criminal de la Región Policial de las Tierras del Ebro, detuvieron el pasado 26 de julio en el peaje de Martorell dos hombres como presuntos autores de 68 robos con fuerza en domicilios de las comarcas del Baix Ebre y Montsià.
Las detenciones se enmarcan en una larga investigación que se inicia el verano de 2013, cuando se pone de manifiesto que hay un significativo incremento de los robos en domicilios particulares, perpetrados en las principales localidades costeras de las Tierras del Ebro. Estos robos siguen un mismo patrón de actuación y se cometían siempre mientras sus propietarios dormían, lo que enseguida evidenció a los investigadores que se trataba de un grupo altamente especializado en los robos tiposilenciosos.
En el transcurso de esta investigación se pudo identificar al presunto autor de los hechos, un hombre marroquí de 34 años, vecino de Benicarló y de nacionalidad marroquí, en uno de los robos cometidos en la localidad de Alcanar.
Las pesquisas realizadas a partir de esta identificación permitieron a los policías relacionar esta persona con 35 robos de características similares, la recuperación de una parte notable de los objetos sustraídos, entre los que había terminales de telefonía móvil de última tecnología, joyas, cámaras de fotografiar o tauletes- y la identificación de las personas que los habían adquirido de forma ilícita.
Las gestiones para localizar y arrestar al presunto autor de los hechos fueron infructuosas ya que la persona investigada residía fuera de Cataluña.
Al finalizar el período de turismo estival de 2013, el número de robos decreció notablemente a pesar de que la investigación policial continuaba abierta, lo que posibilitó la recuperación de más terminales telefónicos y la identificación de otras personas cercanas al círculo del investigado ya las que también se relacionaba con los robos.
En mayo de 2014, al comenzar de nuevo la campaña turística, se produjo el primero de los robos de estas características en una vivienda de la localidad de El Perelló Mar (Tarragona) y después de gestiones de investigación los policías identificaron de nuevo la misma persona que salía relacionada en los anteriores robos.
A partir de ese momento hubo un goteo continuo de robos en el interior de viviendas de la zona con el mismo modus operandi . En uno de estos robos, cometido el día 7 de junio de 2014 en la localidad de El Perelló Mar (Tarragona) los agentes lograron identificar nuevamente la misma persona investigada.
A raíz de esta identificación y como resultado de la investigación, se corroboró que este individuo lideraba un grupo criminal formado por al menos tres personas, entre las que había una matrimonio de nacionalidad española y que se distribuían las tareas a realizar en los robos . El principal colaborador, un hombre de 52 años, vecino de Benicarló y de nacionalidad Española encargaba del transporte con vehículo hasta los lugar donde se realizaban los robos, además de la logística del grupo y de las vigilancias para dificultar el acción policial, mientras que su su pareja se encargaba de ocultar el material sustraído y de venderlo posteriormente en el mercado negro.
En fecha 26 de julio de 2014, pudieron ser detenidos en el peaje de Martorell cuando intentaban salir del país por la frontera con Francia.
Al líder de la banda se le han localizado varias documentaciones con identidades falsas, correspondientes a documentos de países como Argelia, Francia, Rumanía o España.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, además de acreditar nuevas víctimas.
Detenido un vecino de Cervera (Segarra) por tres robos silenciosos
Otra operación contra los robos silenciosos, en este caso por parte de la Unidad Territorial de Investigación de Ponent permitió detener, el día 11 de agosto, un hombre de 23 años, de nacionalidad marroquí y vecino de Cervera (Segarra), como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en el interior de domicilio.
A mediados de julio los agentes iniciaron una investigación por una serie de robos en casas unifamiliares de Cervera, cometidos de madrugada, mientras los ocupantes dormían en el interior.
En concreto se recibieron tres denuncias por robos cometidos el 10, 11 y 21 de julio en casas situadas en calles muy cercanos. El autor de los hechos aprovechaba las ventanas abiertas o ajustadas que se dejan en verano para acceder al interior y sustraer dinero y pequeños aparatos electrónicos.
Gracias a la investigación abierta, los mozos pudieron determinar que el autor sería, presuntamente, un joven que hacía poco más de un mes que vivía en la población.
El lunes por la mañana los agentes le identificaron y detuvieron. En el momento de la detención se constató que tenía una orden pendiente de detención por un juzgado penal de Barcelona y que le constaban numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.
El detenido pasó el miércoles a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera. El juez decretó el ingreso en prisión

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.