Dentro de los servicios establecidos de forma permanecen por la Guardia Civil en la provincia de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas, la Guardia Civil ha detenido a una persona por estafas relacionadas con productos cítricos.
Desde agosto de 2014, la Guardia Civil venía investigando la comisión de unas supuestas estafas a distintos agricultores relacionados con la compra-venta de productos del campo.
Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sagunto, se pudo comprobar en este operativo, que se trataba de una persona de origen ecuatoriano, implicada en estas estafas ulitizando el timo del Nazareno.
Por todo ello, la Guardia procedió a la detención de una mujer de 37 años y de nacionalidad ecuatoriana, como presunta autora de un delito continuado de estafa.
Modus operandi
El método utilizado consistía en realizar compras de productos cítricos en pequeñas cantidades procediendo al pago de los productos de forma regular, generando así confianza entre los agricultores, para posteriormente formular una compra más cuantiosa sin abonar la cantidad pactada y emitiendo pagares y cheques asociados a cuentas bancarias sin fondos para satisfacer el pago. El total de personas estafadas por la utilización de este método asciende a 10 agricultores de la zona norte de la provincia de Valencia, siendo la cantidad estafada en su conjunto de 101.868.
Este operativo se suma a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer gran cantidad de hechos delictivos relacionados con productos del campo dentro de esta provincia. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas actuaciones.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 2 de Sagunto.
VLC Noticias | Redacción