Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de los servicios antiterroristas de la Direzione Centrale della Polizia di Prevenzione dello Stato, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Roma (Italia) al miembro huido de ETA Carlos García Preciado, “Roberto”, que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2000.
El detenido tiene las siguientes reclamaciones en vigor:
- Orden Internacional de Detención por terrorismo de fecha 26/12/00 dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en virtud del Rollo de Sala 74-98, Sumario 69-98 del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional.
- Búsqueda, detención e ingreso en prisión de fecha 16/02/13 dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en virtud del Procedimiento Judicial 74-98.
- Reclamación internacional francesa de fecha 12/06/12 por una condena en rebeldía a tres años de prisión por pertenencia a organización terrorista.
El detenido portaba documentación falsa similar a las habitualmente confeccionadas por la organización terrorista.
Carlos García se encuadró en las estructuras clandestinas de ETA en el año 2000, y contra él pesan dos condenas: una, de dieciséis años de prisión por terrorismo emitida por la Audiencia Nacional, y otra, de tres años de reclusión por pertenencia a organización terrorista dictada por las autoridades judiciales francesas.
Carlos GARCÍA, cuando militaba en la organización juvenil Jarrai, fue detenido en agosto de 1997 en Andoáin (Guipúzcoa) tras el incendio de una sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio.
Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos, tras la desarticulación de un “talde Y” de apoyo a ETA, en el que estaba integrado.
En 2000 huyó de su domicilio, para eludir su detención, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión por los hechos descritos anteriormente.
En julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los “taldes” de reserva de ETA radicada en territorio galo.
Posteriormente a la detención en 2001 en Dax (Francia) del responsable del “aparato logístico” de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, “Baltza”, aparecieron diversas fotografías de Carlos García destinadas a la falsificación de documentos.
Esta detención se enmarca dentro de la estrategia de la Comisaría General de Información orientada a fortalecer la cooperación internacional con el objetivo de poner a disposición judicial a todos los miembros de ETA con reclamaciones internacionales en vigor y que ha posibilitado detenciones de miembros de la organización terrorista en Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Brasil.