Este es uno de los primeros resultados de la difusión internacional, el pasado día 31 de marzo por parte de la Guardia Civil, de la lista de las personas más buscadas
Gabriel Alejandro Reyes ha sido detenido en Venezuela al pesar sobre él una reclamación judicial por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal
También ha sido ubicada María Laura Espinola en Paraguay, la cual está acusada por el presunto homicidio de una mujer en España
La difusión internacional, por parte de la Guardia Civil, de la lista de los delincuentes más buscados, entre los que seencuentran 9 hombres y 1 mujersobre los que pesan diferentes órdenes de detención por haber cometido delitos graves, como homicidios, asesinatos, pertenencia a grupos de delincuencia organizada o tráfico de drogas, ha permitido la detención de una de estas personas y la ubicación de otra en Sudamérica.
Gracias a la colaboración ciudadana y a la cooperación policial internacional, se ha detenido en Venezuela aGabriel Alejandro Reyesy se ha localizado aMaría Laura Espinolaen Paraguay.
Reyes era el cabecilla de una red internacional de narcotráfico
Gabriel Alejandro Reyes, venezolano de 25 años de edad, ha sido detenido en su país natal gracias a lacolaboración ciudadana y de las autoridadesde dicho país con la Guardia Civil.
“Gabi”, como se le conoce a Reyes, era elcabecilla de una red criminalque se dedicaba a introducir cocaína en España y otros países de Europa desde diversos países sudamericanos.
Se dio a la fuga tras la explotación de la operación GOBE, mediante la que la Guardia Civil desarticuló dicha organización criminal con ladetención de 37 personas y la imputación de otras 124,por los presuntos delitos contra la salud pública (tráfico de estupefacientes), falsificación de documentos identificativos, falsificación de moneda, tenencia Ilícita de Armas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y reclamación judicial.
En esta operación, desarrollada endiciembre del pasado año 2013en las provincias de Alicante, Murcia, Málaga, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, así como Guayaquil (Ecuador), Ámsterdam y Rótterdam (Holanda), se incautaron más de 62 kilos cocaína, cinco vehículos, maquinaria, efectos y productos químicos (precursores) para la sintetización, manipulación y empaquetado de la cocaína, gran cantidad de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dos armas cortas de fuego, diversa munición de varios calibres, más de 1.200.000 dólares americanos falsificados, 16.700 € en efectivo y 175.533 € en cheques al portador.
Reyes carecía de antecedentes en España y Venezuela, aunque recientemente ha sido detenido por estar involucrado en losaltercados que viene sufriendo Venezuela.
María Laura Espinola está acusada de un presunto homicidio
María Laura Espinola, de 32 años de edad y de nacionalidad paraguaya, al haber tenido conocimiento a través de las redes sociales de que está incluida en una lista de los diez fugitivos más buscados por la Guardia Civil, ha concedido una entrevista a un medio de comunicación en la que ha manifestado su intención de entregarse a la justicia y aclarar lo sucedido.
A raíz de ello, la Guardia Civil ha iniciado el preceptivo protocolo policial a través de la Fiscalía de Cooperación Internacional, mediante el que se pretende localizar y detener a la misma para ponerla a disposición judicial.
Los más buscados
Dentro de las investigaciones que desarrollan las Unidades de la Guardia Civil, en ocasiones, algunos de los supuestos autores de las actividades delictivas objeto de investigación consiguen evadirse a su detención, siendo posteriormente ordenada su detención por los distintos Juzgados.
En estos casos se inician las gestiones pertinentes para la localización de estas personas o de cualquier pista que pueda facilitar su detención, intercambiando la información con cuerpos policiales de otros países por si pudieran haberse refugiado en ellos y solicitando, si es preciso, la colaboración ciudadana.