Los arrestados ya habían sido detenidos anteriormente por coaccionar a la madre de una de las víctimas durante 20 años.
ALICANTE.- La Policía Nacional en Alicante ha detenido a cinco individuos acusados de amenazar, agredir, retener y humillar durante cinco años a un familiar con un 71% de discapacidad intelectual, con el propósito de acceder a su pensión.
Estos mismos individuos ya habían sido arrestados anteriormente por supuestamente someter a la madre de la víctima, quien tiene un 65% de discapacidad intelectual, a tratos similares durante dos décadas. Según la Policía Nacional, formaban un “entramado delictivo”.
En enero, el Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría de Policía Nacional en Alicante detuvo a algunos de los involucrados por presuntamente humillar, agredir y amenazar a la mujer durante 20 años para quedarse con su pensión. Los arrestados justificaron sus acciones alegando el cobro de una vieja deuda que ascendía a un millón y medio de pesetas.
Recientemente, se descubrió que los presuntos autores también estaban cometiendo abusos contra el hijo de la mujer, quien tiene un 71% de discapacidad intelectual. En junio, el hombre decidió denunciar su situación ante la policía.
La víctima describió las constantes humillaciones y amenazas que había sufrido durante al menos cinco años. Fue coaccionado para abrir una cuenta bancaria en la que uno de sus agresores figurara como autorizado, permitiéndole acceder a la pensión social de más de 400 euros mensuales que recibía debido a su condición.
Las agresiones y coacciones se intensificaron cuando fue citado para testificar sobre los abusos contra su madre. Durante los dos días previos a su comparecencia, fue retenido y amenazado.
Tras una exhaustiva investigación, la Policía Nacional en Alicante detuvo a los cinco presuntos responsables, que incluyen a cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre 21 y 55 años. Algunos de ellos son familiares directos de la víctima. Se enfrentan a cargos por detención ilegal, amenazas, robo con violencia e intimidación y obstrucción a la justicia. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.