La Policía Nacional ha detenido este lunes a cuatro personas, tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión, por su relación con el caso de presuntos abusos sexuales en Granada, según han confirmado fuentes de la investigación a Radio Televisión Española, aunque el ministro del Interior ha informado en un primer momento de que los arrestados eran todos religiosos.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada que investiga los hechos ha decretado la incomunicación de las cuatro personas que ha ordenado detener, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una breve nota de prensa.
Los arrestados, que se encuentran en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en la capital granadina, pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas.
Detenciones una semana después de apartar a varios curas
El caso saltó a la luz después de que un joven de 24 años denunciara los supuestos abusos que comenzó a sufrir desde que tenía 13 años ante la Fiscalía el pasado mes de octubre, después de recibir en agosto una llamada del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer la carta en la que la víctima relató los hechos, ocurridos cuando era menor.
Las detenciones de este lunes se producen justo una semana después de que el Arzobispado de Granada reconociera que había apartado del sacerdocio a varios curas acusados de presuntos abusos sexuales cometidos hace años en distintas residencias de la provincia y un día después de que el arzobispo, Francisco Javier Martínez, aprovechara la eucaristía de este domingo para pedir perdón por los “escándalos” postrándose junto a otros religioso frente al altar.
Este lunes, tras las detenciones, el Arzobispado ha reiterado su colaboración con la Justicia y su ayuda a las víctimas y ha recordado que mantiene su posición de “tolerancia cero” con estas prácticas y con quienes las cometan.
Una docena de personas ya han declarado sobre los presuntos abusos
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que se trata de la segunda fase de la investigación de la supuesta trama de curas presuntos pederastas que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que tiene decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
En la primera fase, ha dicho Pérez, ya han declarado de momento por este caso una docena de personas, en su mayoría supuestos testigos de los presuntos abusos sexuales.
Pérez ha señalado que se trata de un caso “bastante complicado” y que la Policía está trabajando de una manera “muy pormenorizada”, dado que “estamos en un Estado de derecho” y la investigación debe ser “exhaustiva” para disponer de las pruebas necesarias.
Los hechos denunciados ocurrieron “hace tiempo” y algunos de los delitos que se investigan pueden estar “prescritos”, por lo que “el interés máximo” de esta investigación se centra en “reunir las pruebas necesarias” en la parte de los hechos que no lo están, de forma que haya “un encausamiento”.
Documentación sobre los supuestos implicados
Hasta esta mañana, la Policía solo tenía constancia de una denuncia por los supuestos abusos, ha añadido el subdelegado, que también se ha referido a una documentación relacionada con el patrimonio de los supuestos implicados que ha sido aportada al Juzgado.
La investigación señala al llamado ‘clan de los Romanones’, responsables de la parroquia San Juan María Vianney, en el barrio del Zaidín, como supuestos autores de los abusos de hasta cinco víctimas, que habrían encubierto otros siete religiosos y dos seglares, informa TVE.
Los integrantes de este grupo tienen un alto nivel económico y cuentan con varias casas en la provincia donde supuestamente se produjeron los abusos.
VLCNoticias|Redacción