La Policía Nacional ha detenido en Castellón a 11 personas –un matrimonio octogenario, sus hijos y trabajadores– acusados de los delitos de falsificación de documentos, contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, estafa y pertenencia a organización criminal. Al parecer, los hermanos utilizaban a sus padres para contratar a trabajadores extranjeros para darles de alta por periodos cortos.
Según ha informado la Jefatura en un comunicado, cuatro de los arrestados (padres e hijos) supuestamente contrataron al resto de los detenidos, formando un entramado que tenía como finalidad obtener prestaciones y otros beneficios de la Seguridad Social y tramitar solicitudes de residencia en la oficina de extranjería, según ha informado la Policía en un comunicado.
La investigación arrancó gracias a la colaboración de la Subdelegación Provincial de Gestión Recaudatoria Tesorería General de la Seguridad Social, que comunicó un posible fraude al dar de alta unos trabajadores en Castellón.
Los ‘cabecillas’ de la organización –los hijos de una pareja de octogenarios– utilizaban a sus padres como empleadores, daban de alta a los trabajadores, especialmente en el Régimen especial de empleados del hogar, y les hacían pagar tanto una cuota mensual como los gastos generados por el alta en la seguridad social.
El objetivo de algunos ‘trabajadores’ era conseguir con los contratos acceder a alguna prestación o subsidio de la Seguridad Social.
Tras las pesquisas, la Policía detectó que podrían utilizar el ‘trabajo’ para conseguir cotizaciones necesarias para luego tener derecho a prestaciones de incapacidades, bajas, jubilaciones y de la Seguridad Social, así como para recibir acceso a la sanidad pública y a prestaciones farmacéuticas. Para ello, pagaban a los hermanos y se costeaban sus cuotas a la Seguridad Social.
Otros de los detenidos buscaban obtener la residencia en España, para lo que presentaban los contratos de trabajo junto a sus solicitudes de residencia en la Oficina de Extranjería. La investigación policial continúa abierta y la Policía no descarta nuevas detenciones.