La Policía Judicial ha detenido acinco empresarios vinculados presuntamente con la trama de las ONG valenciana que sustraía el dinero de las subvenciones que iba destinado a los pobres en el Tercer Mundo.
La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado a la Cadena SER que la operación policial se encuentra en una fase“caliente” y que en estos momentos “sigue abierta”. Fuentes de la investigación también han confirmado que se está procediendo a la entrada y registro en los domicilios de los detenidos por orden del juzgado número 21 de Valencia.
Hasta ahora, según las fuentes consultadas, han sidodetenidos cinco empresarios que esta tarde pasarán a disposición judicial, y se ha procedido al registro de tres empresas y dos domicilios particulares. Además, ha sidoincautada diversa documentación. De momento no ha trascendido la identidad de las personas detenidas, perose les vincula directa o indirectamente con la trama de las ONG, que habría malversado cerca de seis millones de euros de las arcas públicas.
Según consta en el sumario del caso, la supuesta red corrupta habría gastado el dinero destinado a los pobres en artículos de lujo como un yate, apartamentos de lujo en Miami o una avioneta. La red, que actuó con la “colaboración necesaria” de altos cargos del Gobierno valenciano según los investigadores, no tuvo escrúpulos a la hora de llevar a cabo sus prácticas. Según un informe de la Policía Nacional, llegó a gastar 500.000 euros que fueron aprobados para luchar contra la violencia sexual infantil y el SIDA en Guinea Ecuatorial.
El juzgado número 21 de Valencia investiga a esta supuesta red por supuestos delitos de fraude en las subvenciones de la Generalitat valenciana, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y blanqueo de capitales.
El empresario Augusto César Tauroni permanece en prisión desde febrero por este caso y hay otras21 personas imputadas, entre ellosseis excargos de la Conselleria de Solidaridad valenciana, que concedía las ayudas. Según la investigación, la trama se desarrolló con Rafael Blasco de conseller entre los años 2008 y 2011. Blasco es en la actualidad el portavoz del PP en las Cortes valencianas.
VLCCiudad/Redacción