Valencia Noticias | Manon Campos.- El pasado lunes, las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a cuatro personas de entre 16 y 23 años de edad, sospechosas de atentar contra instalaciones militares en Francia, informó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
En una declaración a la prensa, Cazeneuve reveló que uno de los arrestados había sido militar de la Marina de Franciay declarado, por esa fuerza, como “no apto”; añadiendo que “el lunes 13 de julio al amanecer, cuatro individuos de entre 16 años y 23 años, entre ellos un ex militar declarado no apto por la Marina Nacional, fueron detenidos en cuatro puntos diferentes del territorio nacional por agentes de la Dirección de Seguridad General del Interior (DSGI)” con autorización judicial.
El ministro del Interior indicó que “en este momento”, no hay ninguna prueba que pueda haber una conexión con el incendio de origen criminal que se declaró el 14 de julio, día de la fiesta nacional, en un complejo petroquímico junto al Étang de Berre, al este de Marsella.
La persona considerada por las autoridades como el “principal instigador” del grupo, había sido detectada por los servicios de seguridad por su activismo en las redes sociales y por sus relaciones con yihadistas franceses, hoy encarcelados, y por sus intenciones de viajar a Siria para incorporarse a grupos yihadistas. Este presunto terrorista ya había sido objeto de un interrogatorio.
El ministro explicó que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París había abierto una investigación preliminar el 23 de junio por “asociación de malhechores con el objetivo de preparar acciones terroristas”, y agregó que “la vigilancia (lo) siguió muy de cerca después. El desarrollo judicial de este caso permitió luego identificar a los individuos en contacto con esta persona y precisar la naturaleza exacta de su relación”.