Detienen a un hombre que simulaba ser abogado de una ONG internacional para estafar a inmigrantes

2014-03-09_Plan_Nacional_sobre_cobre_1La Guardia Civil detiene a un hombre que simulaba ser abogado de una ONG internacional para estafar a inmigrantes

Los estafados eran personas recién llegadas a Cataluña a quienes simulaba gestionarles los trámites para la obtención de la reagrupación familiar

Para engañar a sus víctimas decía estar especializado en derechos humanos

Hasta ahora había obtenido ganancias superiores a 6.000 euros y la intervención de la Guardia Civil ha permitido abortar otras estafas

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un ciudadano de nacionalidad española y de origen marroquí, de 57 años de edad y vecino deSant Joan d’Espí (Barcelona), que se hacía pasar por abogado de una conocida ONG de ámbito internacional, experto en Derechos Humanos, para estafar a ciudadanos inmigrantes.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, inició una investigación a raíz de una denuncia  por supuesto delito de Estafa, interpuesta ante la Guardia Civil de Tarifa (Cádiz), por una mujer  de origen Saudí, afincada en España y que había solicitado al falso letrado -creyendo que se trataba de un abogado de una conocida organización, tal y como se presentaba-  trámites para la reagrupación familiar de un hermano suyo. Tras pagarle varias cantidades por sus servicios nunca efectuó ninguna gestión.
Las indagaciones condujeron a los investigadores de la Guardia Civil, a la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, donde residía una persona de origen chileno y que era quien había puesto en contacto a la victima Saudita con el supuesto abogado.
Pago con objetos por valor de 5.000 euros
No obstante, esta ciudadana chilena resultó también ser una de sus víctimas. Esta mujer pagó al falso abogado con efectos por valor de más de 5.000 euros, como comisión por unas gestiones que nunca realizó. Concretamente la forma de pago fueron objetos de una tienda de segunda mano que regenta la vecina de Sant Boi, así como una furgoneta que el estafador trató de introducir en Marruecos.
Esta persona supo después de sufrir la estafa que el supuesto abogado había engañado a más inmigrantes extranjeros, quienes no denunciaban los hechos ante ningún cuerpo policial por miedo a ser deportados a sus países de origen.
Pesquisas posteriores permitieron la localización, también en Sant Boi de Llobregat, de otra persona, miembro de una familia de origen marroquí afincada desde hace tiempo en nuestro país y que también había sido estafada al solicitar tramites de extranjería al falso letrado.
Los agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, localizaron al presunto autor de estas estadas, procediendo a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial. No obstante las pesquisas para dar con su paraderofueron especialmente complejas, dado que, como medida de precaución, cambiaba con frecuencia de domicilio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.