Agentes de la Policía Nacional han desactivado en Valencia una ‘célula’ especializada en asaltar viviendas. En la operación han sido detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer de nacionalidades albanesa y rumana, a los que hasta el momento se atribuyen cuatro robos en viviendas unifamiliares de diferentes localidades valencianas. Se han practicado dos registros en Manises en los que se han recuperado centenares de joyas, relojes de gran valor económico, bolsos de marcas exclusivas, numerosos teléfonos móviles, material informático y más de 6.000 euros en efectivo. Asimismo se han intervenido un vehículo sustraído y una pistola -con su cargador y munición-, así como gran cantidad de herramientas, un inhibidor de frecuencias, cinco documentos de identidad falsos y tarjetas bancarias en blanco listas para su clonación.
Interceptados tras su último golpe
Los arrestados constituían una auténtica organización criminal especializada en asaltar viviendas, al frente de la cual se encontraba un ciudadano albanés, que tenía una prohibición de entrada en nuestro país, y se ocultaba bajo una identidad falsa. El grupo adoptaba férreas medidas de seguridad para alcanzar sus objetivos. Residían en inmuebles alquilados siempre por la mujer arrestada para eludir eventuales controles policiales. Además, cuando regresaban de ejecutar los robos vigilaban previamente el entorno para detectar la posible presencia policial antes de introducir el vehículo sustraído en el que viajaban en el garaje del inmueble y accedían a la vivienda de forma escalonada.
El amplio dispositivo policial desplegado en las inmediaciones del inmueble permitió interceptarles en el momento en que regresaban de su último golpe. Una vez reducidos, los agentes lograron recuperar el botín que habían obtenido así como las herramientas y sistemas de comunicación que empleaban para cometer los robos.
Recuperadas numerosas joyas
Los cuatro arrestados serían responsables de decenas de robos cometidos en viviendas unifamiliares, a tenor del material recuperado en los dos registros domiciliarios realizados en la localidad de Manises. Se han recuperado centenares de joyas y otros efectos, muchos de los cuales ya han sido devueltos a sus propietarios. Entre el material intervenido figura una pistola del calibre 7.65 con su correspondiente cargador y munición.
La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO y los GOES de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.