Día Mundial de los Agentes forestales: Más de mil guardabosques murieron mientras trabajaban en la última década en el mundo, la mayoría asesinados por furtivos

081105cafmontero6Más de mil guardabosques murieron mientras trabajaban en la última década en el mundo, la mayoría asesinados por furtivos

– Este jueves se celebra el Día Mundial de los Guardabosques
Más de 1.000 guardabosques de todo el mundo han fallecido y muchos más han resultado heridos en los últimos 10 años mientras estaban en acto de servicio, la gran mayoría de ellos asesinados por cazadores furtivos en busca de animales para comerciar ilegalmente con ellos, como rinocerontes y elefantes.
Así lo aseguran la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Federación Internacional de Guardabosques (IRF, en sus siglas en inglés), con motivo del Día Mundial de los Guardabosques, que se celebra este jueves.

Esta conmemoración nació en 2007, con motivo del 15º aniversario de la IRF, y tiene lugar cada 31 de julio para homenajear a los guardabosques de todo el mundo que han resultado heridos o han muerto en el desempeño de su función y para resaltar la labor de estos profesionales en la protección de los recursos naturales, entre ellos animales y plantas silvestres.

La UICN y la IRF afirmaron que los cazadores furtivos son responsables de más de la mitad de las muertes de guardabosques en los dos últimos años, por lo cual exigieron “leyes más duras” contra estos crímenes.

Concretamente, la IRF señaló que 56 guardabosques han fallecido en acto de servicio en los últimos 12 meses (29 de ellos asesinados por cazadores furtivos), en tanto que las muertes en 2013 fueron 102 (69 de ellos, disparados por cazadores).

La UICN afirmó que estas cifras representan los fallecimientos en los 35 países que informan voluntariamente a la IRF, de manera que “el número real de guardabosques muertos en acto de servicio en todo el mundo podría ser dos o tres veces mayor”.

LA MAYORÍA DE MUERTES, EN ASIA

Casi el 60% de los guardabosques asesinados este año son de Asia, sobre todo en India. Además, India, Tailandia, Kenia y la República Democrática del Congo han registrado el mayor aumento de muertes de estos profesionales a manos de cazadores furtivos en los últimos años.

Las áreas más afectadas son las que cuentan con elefantes, rinocerontes, sándalo, palo de rosa y otros recursos naturales valiosos. Por ejemplo, sólo en el Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo) han sido asesinados 140 guardabosques en los últimos 15 años.

La UICN y la IRF subrayaron que un cazador furtivo fue condenado recientemente a 77 años de prisión en Sudáfrica, posiblemente la pena más elevada para este tipo de crímenes relacionados con la fauna.

Además, indicaron que Sudáfrica (país en el que habitan el 83% de los rinocerontes africanos) registró el año pasado la cifra récord de 1.004 rinocerontes muertos por caza ilegal y que contabiliza 558 fallecimientos de estos animales en lo que va de año, lo que supone casi tres al día. En cuanto a los elefantes, unos 20.000 fueron matados ilegalmente en África en el último año.

“Los guardabosques son los guardianes de los bienes naturales más preciados de nuestro planeta y es desconcertante pensar que todos los días van a trabajar y sus vidas están en peligro como consecuencia de la codicia humana y la crueldad”, dijo Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, quien agregó que, “sin una protección sólida, aplicación de la ley adecuada y una fuerte red de apoyo para esos héroes anónimos de la conservación, nuestros esfuerzos para proteger la vida silvestre son una causa perdida”.

Por su parte, el secretario general de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), John E. Scanlon, destacó que “los desafíos y riesgos a los que se enfrentan los guardabosques se han incrementado significativamente en los últimos años”.

“El comercio ilegal de vida silvestre se está produciendo a una escala que amenaza la vida silvestre, las personas y sus medios de vida, y cada vez está siendo cometido más por grupos organizados del crimen, las milicias rebeldes y, en raras ocasiones, elementos corruptos de las fuerzas militares regulares”, concluyó.SERVIMEDIA
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.