Sólo el cacao natural mantiene el 100% de las propiedades antioxidantes, que ejercen beneficios para la salud
|
Madrid, –El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son beneficiosos para la salud, especialmente la cardiovascular. Además, es 100% vegetal y aporta proteínas, minerales y fibra. Por todo ello, los expertos recomiendan incluirlo junto a un vaso de leche en el desayuno, ya que así complementa el valor nutricional de la leche. Pero sólo el cacao natural, a diferencia de otros como, por ejemplo, el alcalinizado, conserva al 100% todas sus propiedades antioxidantes.
Con motivo del Día Mundial del Cacao, este 1 de octubre, laDra. María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, explica los beneficios del cacao natural desde el punto de vista cardiovascular.“Una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, retrasando la aparición de los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis.Uncompuesto concreto del cacao natural, la teobromina, ejerce un efecto beneficioso sobre la concentración de lípidos en la sangre, aumentando el colesterol protector y reduciendo el colesterol perjudicial”3.
Varios estudios también constatan que consumir diariamente cacao con una pureza superior al 60% reduce la presión arterial en personas hipertensas, aumenta los niveles de HDL y reduce el LDL3. Además, estimula la producción de óxido nítrico, que ejerce de vasodilatador de las arterias y previene la arteriosclerosis4.
Detrás de todos estos beneficios se encuentra su elevado contenido en polifenoles, que convierte al cacao natural en un alimento idóneo para introducir en el desayuno, como invitan a hacer los expertos. “Estan fácil como recomendable. El desayuno completo incluye leche (o lácteos), fruta y cereales y, con el cacao natural, añadimos una cantidad importante de polifenoles, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular”.
Sólo el cacao natural conserva todas sus propiedades
No todos los tipos de cacao son iguales. El cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que no ha sido sometido a ningún proceso químico.
El cacao natural tiene un pH ligeramente ácido que oscila entre 5.0 y 5.6 y se caracteriza por un elevado contenido en polifenoles: de 10 a 50 mg por gramo, una cantidad superior a la que contienen otros alimentos como el té o los arándanos, considerados grandes antioxidantes gracias a su contenido en estas potentes sustancias bioquímicas. Además, un tipo concreto de polifenoles, los flavonoides, son los responsables del color marrón claro y el sabor amargo que lo hacen inconfundible.
Sin embargo, el cacao que ha pasado por un proceso de alcalinización reduce de forma significativa su contenido en polifenoles. El objetivo de este proceso es neutralizar el pH del cacao, reduciendo su acidez y astringencia, oscurecer su color y hacerlo más soluble. Pero, a mayor alcalinización, mayor es la pérdida de polifenoles: en una alcalinización moderada se destruyen hasta el 78% de estos compuestos.
¿Y si lo combinamos con leche?
El cacao natural en el desayuno, combinado con los cereales, la fruta y el vaso de leche de toda la vida, constituye una excelente fuente de nutrientes y un alimento recomendable para todas las edades.“Además, este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 mg”, explica la doctora María Izquierdo.
Además, el hecho de combinar todos estos alimentos hace que aprovechemos todas sus propiedades y estemos aportando una serie de nutrientes clave para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo.
Referencias
|