El ministro de Justicia presidió ayer el acto de jura o promesa de la última promoción
• El perfil medio de los nuevos registradores es una mujer de 30 años, que ha preparado la oposición durante seis años y medio
• Juan Carlos Campo destaca la importancia de los registradores en la prevención del blanqueo de capitales, la protección del consumidor y la protección del medio ambiente
• La decana María Emilia Adán pide a los nuevos registradores ejemplaridad y ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos
Valencia, 8 de julio de 2021
Diez de los cuarenta y cinco nuevos registradores de la propiedad y mercantiles que juraron o prometieron ayer sus cargos y recogieron sus títulos de manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, proceden de la Comunitat Valenciana. Andalucía es la segunda región que más registradores aporta, con nueve, y Madrid la tercera, con siete.
En su intervención, el ministro destacó la importancia de la función registral para proteger los derechos de los ciudadanos y cumplir objetivos tan importantes como la prevención del blanqueo de capitales, la protección del consumidor o la protección del medio ambiente. “Es un privilegio contar con vuestro enorme talento y capacidad”, añadió.
Juan Carlos Campo reconoció la labor de todos los que han hecho posible celebrar con éxito y sin incidencias ni interrupciones la oposición, y dio las gracias a todos los miembros del Tribunal calificador, al Colegio de Registradores “por su excelente labor”, a los funcionarios de la Subdirección General de Notariado y de Registros, y a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
En el acto participaron también la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente. La decana pidió a la nueva promoción “ejemplaridad, como servidores públicos que desde este momento sois”, y ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos: “La ley hipotecaria requiere de los nuevos registradores que inspiren confianza y atiendan diariamente a todos los ciudadanos que demanden su atención”. La decana insistió en que “los ciudadanos tienen derecho al mejor servicio público” y resaltó que las oficinas están diseminadas por todo el territorio nacional: “Iréis a capitales, a ciudades, o a pueblos. Todos tienen el mismo derecho a un servicio público de calidad. Todos somos iguales ante la Institución Registral”, expresó María Emilia Adán.
Perfil de los nuevos registradores
El perfil medio de los nuevos registradores responde a una mujer de 30 años, que ha preparado la oposición durante seis años y medio, y ha logrado la plaza en segunda o tercera convocatoria. En relación al género y edad de los aspirantes, el 57% son mujeres, algo menos que en la anterior convocatoria (60%), aunque siguen siendo mayoría. Casi la mitad de los opositores tenían una edad inferior a 30 años, siendo los de menor edad dos aspirantes, una mujer y un hombre de 25 años; y el de mayor edad un hombre de 40. Entre ellos, solo uno de cada siete tiene ascendientes en el Cuerpo de Registradores. El 7% de los nuevos registradores ha preparado las oposiciones con becas concedidas por la Fundación Registral.