Diez localidades valencianas le celebrarán este sábado como patrón a San Roque

La Santa Sede concede a Villargordo del Cabriel el patronazgo canónico de San Roque
2007-San-Roque-e--BenicalapUna decena de localidades de la archidiócesis de Valencia celebrarán mañana, sábado, a su patrón San Roque, entre ellas Villargodo del Cabriel donde se dará lectura a un decreto de la Santa Sede por el que se le concede el patronazgo canónico de San Roque. En localidades como Burjassot o Paiporta realizan misas solemnes y procesiones por las calles de la población.

San Roque es “uno de los santos sanadores de mayor tradición en los pueblos”, según ha indicado a la agencia de noticias AVAN el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri, que ha añadido que “incluso, en muchas localidades en las que San Roque no es el patrón también cuenta en ellas con una devoción muy arraigada”.

De hecho, un total de ocho parroquias están dedicadas en la diócesis valenciana a este santo de la Edad Media al que se le representa siempre con un perro porque, según Ferri, “estando en Roma atendió a los enfermos de peste que llegó a afectarle a él, por lo que nadie quiso atenderle, excepto un perro que se le acercaba todos los días con un trozo de pan”.

Además, San Roque es patrón de poblaciones como Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta y Museros.

Patronazgo canónico en Villargordo del Cabriel

Además, este año la Santa Sede ha concedido el patronazgo canónico de San Roque a la localidad de Villargordo del Cabriel, tras la solicitud presentada por los fieles y el ayuntamiento del municipio al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien la remitió a Roma. El templo, dedicado al patrón, acogerá una misa solemne a las 12 horas en la que se realizará la lectura pública del decreto firmado por el cardenal valencianos Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos , según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Jose María Cuartero.

Asimismo, las parroquias dedicadas al santo se encuentran en Oliva, Silla, Villagordo del Cabriel, Lloc Nou de San Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap. En localidades como Cerdà. Bolbaite o Chella también se conmemora a San Roque.

Celebraciones especiales en Burjassot, Paiporta y Cerdá

En Burjassot mañana tendrá lugar la misa mayor a las 12 horas en la parroquia de San Miguel y, por la tarde, la procesión. Asimismo, a partir de las 23 horas se celebrará la tradicional “pujà y rodà” con bengalas en su honor desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita de San Roque, tras ser rodado por los clavarios, según ha explicado su párroco, Francisco Mora Rodríguez.

En Paiporta conmemorarán a su patrón con una misa solemne a las 12 h. en la parroquia San Jorge Mártir, presidida por el párroco, Wenceslao Gimeno, aunque la predicación correrá a cargo del párroco de San Ramón Nonato, Antonio Magaña. Por la noche, a las 22 h. se realizará la procesión por las calles del pueblo en la que irá la imagen de San Roque acompañada de otras 14 imágenes a las que se les tiene devoción en la localidad junto a sus respectivas cofradías.

Asimismo, en la parroquia de Cerdá existe desde siempre la tradición de encender todas las noches del año una lámpara de aceite para iluminar al santo en la plaza de la Iglesia, algo de lo que se encargan las familias del pueblo. (AVAN)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.