El colectivo antiespecista València Animal Save, en el marco de las vigilias globales que se realizan en diferentes lugares del mundo, documentaba el pasado jueves las condiciones en que los pollos llegaban a un matadero de aves situado en la zona de la Ribera Alta (Valencia), cuando 10 de estos animales se salvaron en el último momento.
Las personas activistas del colectivo se han encargado de reubicar a los pollos en lugares donde puedan vivir el resto de sus vidas con normalidad. València Animal Save lamenta lo oculto que está todo lo que sucede en la industria cárnica.
Declaraciones del Colectivo
“Llevamos realizando vigilias desde 2017. Desde entonces, cientos de personas han podido comprobar de primera mano lo que los animales sufren cada día de su vida hasta sus últimas horas, simplemente para acabar embalados en bandejas de plástico. Las organizamos porque creemos que es importante visibilizar la realidad, no la que se muestra en los anuncios de productos cárnicos donde hay familias felices y animales libres, sino la de aquellos que no han tenido ni un segundo de libertad”, ha explicado Guillermo Martínez, coordinador de València Animal Save, promoviendo el cambio al veganismo, una filosofía ética de vida que cada vez tiene más seguidores en la sociedad.
Condiciones Documentadas
Durante la vigilia, se documentaron animales hacinados en cajas, con heridas, sucios y con claros síntomas de debilidad. Según el colectivo, esto es resultado de la manipulación genética en las granjas donde son engordados rápidamente para ser enviados al matadero con unos 40 días de vida. València Animal Save reclama que estos animales solo ven la luz del sol de camino al matadero y sufren malformaciones e incompatibilidad entre el peso y sus patas.
“Los animales víctimas de cualquier explotación sufren cada segundo de sus angustiosas vidas impuestas y nuestra responsabilidad es no ser partícipes de ello. Además, los pollos llamados broiler agonizan muchos durante días en las granjas, al ser más rentable para la industria que proporcionarles atención veterinaria. Permanecen en mugrientas naves industriales, sin ver la luz del sol y en un ambiente irrespirable. Si más gente viera toda esta situación tan oculta, no tenemos duda de que gran parte de la misma tomaría conciencia a favor de un sistema alimentario ético”, declaró Diego Nevado, portavoz de València Animal Save.
Promoción del Veganismo
València Animal Save sostiene que la única solución a la crueldad de la industria cárnica es el veganismo. Defienden que se puede aplicar en cualquier etapa de la vida y rechazan la explotación animal en la alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentación o cualquier otra forma.
“En cuanto a las alternativas vegetales, cualquier receta tradicional se puede imitar sin consumir productos de origen animal con productos vegetales de proximidad y además, descubrir otros sabores nuevos”, explican en un comunicado.
Importancia de los Santuarios
València Animal Save ha destacado la labor de los santuarios y recalcan que, aunque su lucha es por los derechos de todos los animales, el cambio al veganismo también tiene múltiples beneficios para la salud, para combatir la crisis climática, el hambre en el mundo y la destrucción de las poblaciones indígenas.
Los futuros actos del colectivo podrán seguirse a través de sus redes sociales “València Animal Save”.