El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció el domingo de madrugada que dimitiría junto con varios ministros, tras las violentas protestas antigubernamentales y a las exigencias de una comisión de que presentase su renuncia.
En un discurso que se demoró hasta pasada la medianoche, Lamothe dijo marcharse “con una sensación de logro”, y añadió que “este país ha atravesado una profunda y dinámica transformación y un auténtico cambio en beneficio de su pueblo”.
El presidente, Michael Martelly, había dicho antes que aceptaba las conclusiones de la comisión a la que había nombrado para que rompiera el estancamiento político de Haití, y que recomendó la sustitución de Lamothe, aunque el presidente no dijo expresamente que el primer ministro fuera a renunciar.
Martelly nombró a Lamothe como primer ministro en 2012, y algunos analistas creen que Lamothe podría aspirar a la presidencia en las próximas elecciones.
La capital de Haití ha sido escenario de movilizaciones violentas cada vez más frecuentes en las que los inconformes exigen la celebración de comicios que fueron postergados así como las renuncias de Lamothe y Martelly.
El sábado, un hombre murió en una protesta en Puerto Príncipe durante enfrentamientos con la policía, que utilizó gas lacrimógeno.
Se desconocía como murió el hombre, aunque recibió al menos un disparo en una muñeca.
Los efectivos de la ONU no estuvieron presentes durante la protesta del sábado. Las manifestaciones también se propagaron a otras ciudades, como Gonaives y Cabo Haitiano.
La agitación siguió a la protesta del viernes en la que efectivos de la ONU abrieron fuego contra una multitud que marchó por Puerto Príncipe, incendió neumáticos y protagonizó escaramuzas con los soldados y la policía.
La misión de paz de la ONU en Haití dijo que investigará las afirmaciones de que sus efectivos hicieron uso excesivo de la fuerza en los enfrentamientos del viernes.
Martelly enfrenta un aumento de las presiones para que convoque a elecciones, aplazadas desde 2011.
La Cámara de Diputados aprobó una legislación en 2013 que autorizaría elecciones, pero el gobierno culpa de la demora a seis senadores de la oposición, que han rechazado la medida bajo el argumento de que es inconstitucional y favorece injustamente al actual gobierno.
La comisión establecida para romper el estancamiento político recomendó la renuncia de Lamothe junto con la del titular de la Corte Suprema y miembros actuales del Consejo Electoral Provisional de Haití. También demandó la liberación de numerosos presos políticos.
VLCNoticias|Redacción