Dimiten Ricardo Costa y Yolanda García, imputados ambos en la trama Gürtel

(Valencia/Agencias) Los diputados del PP en Les Corts Valencianes Ricardo Costa y Yolanda García, imputados en el caso Gürtel, han presentado sus dimisiones como parlamentarios autonómicos a última hora de la mañana de este viernes.

Ricardo Costa y Yolanda García eran los dos últimos imputados en el grupo popular que permanecían con escaño en Les Corts Valencianes.

Ricardo Costa. (Foto-Agencias)
image-160584

Ricardo Costa.

García, diputada por Alicante, únicamente indica en su escrito que presenta su renuncia al acta de diputada, de acuerdo con el artículo 10.5 del Reglamento de las Corts. Por su parte, Costa, parlamentario por la circunscripción de Castellón, deja constancia de su renuncia en los mismos términos.

A García le debería sustituir en la bancada ‘popular’ José María Rodríguez, mientras que el siguiente a Costa en la lista del PP es Jesús Lecha, actualmente jefe de Gabinete del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Costa, que también fue secretario general del PPCV, había anunciado ya su intención de dejar las Cortes antes de acabar la legislatura, aunque fuentes cercanas al ya exparlamentario afirmaron tras el procesamiento que no había presentado aún su renuncia porque el partido se lo había pedido para no dilatar el proceso judicial.

En esta línea, aseguraban que iba a acabar el año en la cámara pero no la legislatura, sin precisar el momento en el que se iría. García no había realizado ningún pronunciamiento público sobre su situación. Finalmente, ambos han formalizado la renuncia este viernes.

La renuncia al acta se produce 17 días después de ser procesados por el magistrado que instruye el ‘caso Gürtel’ en el TSJCV en las piezas en las que se ha investigado presunto delito electoral en el PPCV en los años 2007 y 2008 y falsedad documental. Con su renuncia, la causa se queda sin los dos únicos aforados a los que se investigaba, por lo que el alto tribunal dejaría de tener competencia para seguir con el resto de trámites procedimentales.

El PP, sin imputados

Yolanda García y Ricardo Costa.
image-160585

Yolanda García y Ricardo Costa.

De igual modo, Costa y García eran los dos parlamentarios del PP imputados que aún continuaban en sus escaños en la cámara autonómica, en este caso ya con auto de procesamiento, por casos relacionados con presunta corrupción. A partir de este momento, el PP, que empezó la legislatura con once diputados imputados, ya no tiene parlamentarios con esta condición judicial en su bancada. El grupo está integrado actualmente por 54 de los 99 parlamentarios que forman la cámara autonómica.

Ricardo Costa ha sido diputado en las Corts por el PP desde la cuarta legislatura. En la formación ha desempeñado diversos cargos, como presidente provincial de NNGG del PP de Castellón y miembros de la Dirección Nacional y Regional (1994-2000); portavoz de la Comisión de Economía, Presupostos y Hacienda (V y VI legislaturas), años en los que también ocupó el cargo de portavoz adjunto del grupo, del que fue portavoz entre 2008 y 2009.

En el PPCV también ha ocupado los más altos escalones de la dirección en los puestos de vicesecretario general del Comité Ejecutivo Regional entre 2004 y 2007 y secretario general desde ese año y hasta 2009, cuando estalló el ‘caso Gürtel’. También ha sido coordinador del área económica del grupo parlamentario, portavoz de Economía y secretario general del PP en las Corts.

Por su parte, Yolanda García desempeñó cargos en el Consell, durante la etapa de Francisco Camps, de quien fue secretaria personal. En los años 2004 fue directora del Gabinete de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y directora del Gabinete de la Conselleria de Presidencia. Asimismo, ha sido administrativa del grupo parlamentario ‘popular’ de las Corts y tesorera del PPCV en los años investigados por el juez.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.