El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha recibido esta mañana a la directora ejecutiva de la delegación española de Acción Humanitaria, Emergencia y Desarrolllo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, para conocer el avance de los múltiples proyectos que llevan a cabo para mejorar las condiciones de vida de los refugiados de Palestina, los cuales se encuentran en riesgo tras el recorte de fondos por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Es voluntad de la Diputació de València mantener la línea de colaboración que hemos desarrollado desde 2013, para minimizar las terribles consecuencias del conflicto sirio y la situación de los palestinos en los campos de refugiados y la Franja de Gaza”, ha detallado el diputado de Cooperación.
El proyecto financiado por la Corporación provincial para el presente año, con una cuantía de 20.000 euros, se trata de un programa de salud mental comunitaria con el objetivo de impulsar la resiliencia a través de actividades psicosociales para la población infantil en la Franja de Gaza. Asimismo, la directora de UNRWA ha solicitado una mayor dotación y sensibilidad por parte de las instituciones para hacer frente a un déficit de más de 300 millones. “La Agencia atraviesa una gravísima situación por la retirada de los fondos de Estados Unidos, que va a incidir gravemente en la educación de más de medio millón de niños y niñas en los campamentos de refugiados, así como en la salud y la ayuda alimentaria de una población tan vulnerable”, ha resumido Martí.
Necesidades de financiación
UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. A comienzo de año lanzaron la campaña #LaDignidadNoTienePrecio, en respuesta a la drástica reducción de fondos anunciada por Estados Unidos. El objetivo de la campaña, es movilizar recursos suficientes para garantizar la continuidad de los servicios en más de 700 escuelas de UNRWA en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. También, la provisión de asistencia de emergencia a 1.7 millones de refugiados palestinos extremadamente vulnerables; y el acceso de 5 millones de refugiados de Palestina a atención sanitaria.
Colaboración de la Diputación con UNRWA
La Corporación provincial colabora con UNRWA España a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, mediante la firma de convenios de colaboración dirigidos a subvencionar proyectos de emergencia en el exterior, atendiendo a las necesidades y solicitudes realizadas por la organización.
En los últimos años, la institución ha subvencionado proyectos en Siria y la Franja de Gaza destinados a mejorar las condiciones higiénico sanitarias de la población, al apoyo psicosocial de la población refugiada, a la compensación alimentaria escolar y a la respuesta inmediata de emergencia.
Por otra parte, se han apoyado proyectos en los municipios valencianos destinados a concienciar a ciudadanos de todas las edades sobre los Derechos Humanos, la cultura de la paz y la situación de la población refugiada de Palestina.