BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Diputación e IVE establecen un marco de colaboración conjunta en materia de regeneración urbana y eficiencia energética

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de la Edificación se han reunido con el fin de avanzar en el establecimiento de un acuerdo marco de colaboración para trabajar de forma conjunta en materia de regeneración urbana y de eficiencia energética, además de establecer sinergias para la implementación de los edificios de energía casi cero. Así se ha acordado durante la reunión de trabajo mantenida por los diputados de Medio Ambiente y Cooperación Municipal, Josep Bort y Emili Altur, con representantes de la fundación.

Como han indicado los diputados, «esta colaboración entre organismos permitirá la conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de herramientas técnicas y recursos de apoyo para la gestión del Pacto de las Alcaldías», el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Los diputados Josep Bort y Emili Altur con representantes del IVE.

«Desde que la Diputación se adhirió al Pacto de las Alcaldías como coordinador territorial, en menos de un año hemos pasado de 15 municipios firmantes a 210. Hemos puesto la mitigación frente al cambio climático y la adaptación al mismo en el agenda política de los pueblos valencianos; una verdadera oportunidad de transformación en la que hemos de contar con alianzas clave como es la que estamos trabajando con el Instituto Valenciano de la Edificación», han señalado los responsables de las áreas de Medio Ambiente y Cooperación Municipal.

En este sentido, gracias a esta colaboración, la corporación provincial podrá disponer de instrumentos e indicadores capaces de medir y valorar el impacto medioambiental de las actuaciones subvencionadas por el ente provincial; y de una hoja de ruta para la promoción de un modelo de desarrollo sostenible para los municipios conforme con las directrices energéticas emanadas desde la Unión Europea –donde destaca especialmente el edificio de consumo casi cero.

Ambas instituciones también han acordado avanzar en el desarrollo de un programa conjunto de jornadas formativas y técnicas hacia la eficiencia energética, así como la edición de documentos informativos por parte del IVE que serán distribuidos entre los diferentes consistorios de las comarcas valencianas.

Asimismo, durante el encuentro, el IVE ha solicitado el apoyo de la corporación provincial para culminar el mapeado de áreas vulnerables (BASUS), tanto desde el punto de vista social como dotacional, que se está llevando a cabo con la colaboración del Instituto Cartográfico.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.