Diversas profesionales valencianas debatieron sobre la igualdad salarial con motivo del Equal Pay Day

El restaurante Lotelito (Calle Barcas, 13) convocó esta mañana a un grupo de profesionales valencianas de diferentes ámbitos para debatir sobre la igualdad salarial con motivo del Equal Pay day que se celebrará en toda Europa mañana sábado 22 de febrero.

Entre las invitadas se encontraban la Secretaria General de EVAP, Virginia de la Cuadra, y la coordinadora del comité de la Federación de Empresarias y Profesionales BPW de España Amparo Martínez, la abogada Ana Mir, la periodista Patricia Membrives, la directora de marketing del grupo 374 Yolanda Ruíz, la General Manager Rana Ezzeddine, la encargada de relaciones internacionales de TCM-UGT del sector aéreo Nuria Belenguer. Todas ellas han coincidido en la desigualdad salarial y de promoción que sufren las mujeres, quienes cobran un 23% menos que los hombres y cuya fecha de celebración (el 22) tiene que ver con el número de días que una mujer debería trabajar más al año para que su sueldo se equiparara al de los varones.

En opinión de las convocadas: la educación, el reparto de tareas domésticas y una legislación que favorezca la igualdad son imprescindibles a la hora de alcanzar la equidad. El mayor escollo que se debe salvar, a su entender, es el tema de la maternidad. Muchos empresarios optan por contratar a hombres porque temen el embarazo y los meses de baja que conlleva.

Cada una ha explicado los problemas con los que se enfrenta en su sector laboral, como el caso de Ana Mir quién opina que en el terreno de la abogacía existen parcelas masculinas (como el mercantil, el legal y el empresarial) y otras femeninas, como el derecho de familia. En el campo de la administración de justicia, al acceder por oposición, sí llegan perfiles femeninos. Nuria Belenguer, por su parte, opina que en el sector aéreo aún existen pocas mujeres que lleguen a pilotar aviones y sí bastantes técnicas de vuelo (aunque ahora se están incorporando también algunos hombres). Patricia Membrives, periodista, añadió que el tema de la edad –cuando se podría entender que la mujer desea ser madre- también es un impedimentos para la contratación en los medios de comunicación.

La crisis es una situación que ha forzado el deterioro de la igualdad salarial y profesional ya que las dos terceras partes de los afectados por ella son mujeres. También se ha apuntado a algunos partidos políticos como freno a la igualdad entre géneros. El hecho de que se haya eliminado algunas leyes que favorecían a las mujeres o eliminado (o integrado en otros organismos) a los institutos de la mujer.

Amparo Martínez apuntaba que los estudios del FMI avalan que en los países en los que mujer accede a los puestos de dirección, aumenta el PIB hasta un 15%. El motivo: el estilo de liderazgo que de cada 100 dólares dedica 90 a recursos sociales frente a un 35, cifra que destinan los hombres a esos fines.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.