El Péndulo | Redacción.- La segunda edición del DocsValència Espai de No Ficció sitúa el festival como la principal incubadora de proyectos documentales de la Comunitat Valenciana. Este año la propuesta ha querido trascender la exhibición y realizará formación para alumnos de instituto y profesores sobre el lenguaje audiovisual en las actividades integradas en Educadocs. DocsValència se celebrará entre los días 26 de abril y el 5 de mayo.
Este año durante el festival se realizarán 75 proyecciones en las siete sedes repartidas por València (La Filmoteca, Centre El Carme, La Nau, Centre Octubre, Col•legi Major Rector Peset, Palacio de Colomina y Docs a la plaça, en la plaza del Mercat). DocsValència estrenará 36 películas, 17 valencianas, 11 españolas y 8 internacionales. El invitado del festival es Julien Temple, conocido como el Orson Welles del Punk, quien ha dirigido documentales de los Sex Pistols, The Clash y ha trabajado con los Rolling Stones.
El director general del festival, Pau Montagud, ha incidido en la importancia del festival como lugar de encuentro de la industria audiovisual. “DocsValència tiene si no la mayor de las convocatorias, una de las más numerosas del Estado con 356 documentales inscritos”. En ese sentido, DocsValència destina 25.000 euros para las secciones competitivas, 10.000 para premiar las mejores películas valencianas y españolas y 15.000 para que la televisión pública valenciana À Punt adquiera los derechos de varias obras.
Montagud ha explicado en la rueda de prensa de presentación que “las actividades que se van a realizar en el festival están encaminadas a reforzar la creación de nuevos proyectos y nuevos públicos, así como a la generación de espectadores críticos”.
Nacho Navarro, director ejecutivo de DocsValència, ha presentado una de las principales novedades de la segunda edición. “Educadocs es un espacio formativo en el que durante tres días se reunirán docentes y alumnos para promover la alfabetización audiovisual a través del documental”, ha explicado. La propuesta ha superado todas las expectativas puesto que se han copado todas las plazas con la participación de cinco institutos y 120 alumnos.
En Educadocs colaboran la Embajada de Estado Unidos, el American Space, Fundación Secretariado Gitano, CEU San Pablo o la Fundación SM.
Movistar+ se suma por primera vez al DocsValència. Dentro del espacio #SesionesMovistarPlus, se proyectará el preestreno en exclusiva a nivel nacional del documental Obey Giant. El arte de Shepard Fairey, que descubre a uno de los artistas más icónicos de nuestros tiempos cuyo póster Hope para la campaña de Obama en 2008 le hizo mundialmente conocido.
El IVACE Internacional se suma este año con una acción inversa para impulsar la promoción exterior de las empresas audiovisuales de la Comunitat Valenciana. Esta colaboración consiste en la selección de expertos internacionales, como José Rodríguez (Tribeca Film Institute) o Charlotte Uzu (El Films d’Ici), para que conozcan la oferta audiovisual valenciana.
Este año se han incorporado al festival las principales asociaciones empresariales del sector audiovisual valenciano. Un año más también Cervezas Ambar estará presente en todos los eventos.
En el ámbito internacional contamos con la Dirección de Asuntos Culturales del Gobierno de Chile, que se suma a este esfuerzo internacional que realizamos con nuestro principal aliado el festival DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
El secretario autonómico, Albert Girona, ha asegurado en la presentación que la aportación pública en DocsValència “es una inversión necesaria”. “No queremos solo un festival de exhibición, sino queremos hablar de la industria. Es una inversión bien hecha y absolutamente necesaria que apuesta por la cultura valenciana”, ha manifestado.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha mostrado su apoyo absoluto al sector audiovisual. “En una ciudad, en una autonomía donde este sector ha sufrido tanto, el apoyo al audiovisual es fundamental”, ha defendido. La edil de Cultura ha destacado que este año “se haya incorporado la parte educativa”. “El audiovisual es un lenguaje que nos gusta mucho y que queremos promocionar”, ha concluido.