El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha denunciado la “hipocresía” del grupo socialista del consistorio en lo relativo a la ordenanza sobre la prostitución que se está estudiando en una comisión municipal entre los grupos políticos. Domínguez afirmó que “la incoherencia de los socialistas les ha llevado a rechazar su propio texto, el que presentaron en el pleno del mes de septiembre, y que es el que se ha tenido en cuenta para esta comisión”, según indicó en un comunicado después de conocer que el portavoz, Joan Calabuig, rechazaba el documento preliminar abordado en la reunión del pasado lunes.
El edil de Seguridad Ciudadana ha señalado que ¨el equipo de gobierno decidió retomar el tema de la ordenanza porque el portavoz socialista, Joan Calabuig, después de que hace ocho años se tratara ya el tema, aseguró que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo para una ordenanza que facilitara el trabajo de la Policía Local a la hora de evitar, o paliar, los problemas que con la prostitución sufren los vecinos, dado que en lo relativo a la atención social a las mujeres que la ejercen el ayuntamiento ya lleva muchos años trabajando desde otras instancias, con asociaciones y con entidades sociales que se dedican a atender este problema social”.
Era una ordenanza con estas premisas y, además, surge también porque la Federación Valenciana y la Federación Española de Municipios y Provincias elaboró una base de la ordenanza sobre la prostitución para que todos los municipios que quieran se acojan a ella, “y esta base también está en el texto de consenso presentado en la comisión” ha resaltado el concejal, quien ha indicado que es el mismo texto que se ha aplicado en ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid o Alicante, “donde ya está funcionando”.
Sin embargo, los socialistas “ahora rechazan su texto, y el texto propuesto por la Federación Española y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. ¿Qué es lo que ha pasado?. La propuesta fue de Calabuig, pero quien vino a defenderla a la comisión fueron los concejales Annais Menguzzato y Pedro Miguel Sánchez“.
El edil Domínguez ha explicado que la atención a la prostitución desde el ayuntamiento, y en concreto desde la Concejalía de Bienestar Social, se lleva a cabo, entre otras medidas, mediante un programa integral que desarrolla Cáritas Diocesana y Médicos del Mundo, “destinado a las personas que ejercen la prostitución en la calle, que lleva muchos años en marcha, y que atiende cada año a estas mujeres, a las que han prestado todo tipo de apoyo. Las medidas sociales ya están en marcha y desde hace muchos años y, por supuesto, con todo el apoyo del ayuntamiento, también colaboran Generalitat y Diputación, pero lo que estamos hablando es de una cuestión de espacio público, de vecinos, de clientes, de las personas que residen en estas zonas, y hay muchos vecinos que están a favor de esta Ordenanza y que están esperando una solución” ha destacado Domínguez.
El PSPV ¨no quiere sacar adelante la ordenanza, sino de buscar generar conflicto y desacuerdo, generar una situación en la calle fuera de lo que es normal. Y ahí desde luego no nos van a encontrar porque nosotros sí buscamos el acuerdo y la solución, y actuar en la línea en que están actuando en otras ciudades de nuestro país y de nuestro entorno, y en la línea que propone y aconseja la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha subrayado Dominguez.
VLC Ciudad/Paco Varea