Los tinglados modernistas del Puerto de Valencia presentan un estado lamentable, según han denunciado los colectivos Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y Cercle Obert . A pesar de ser Bien de Relevancia Local (BRL), que a nuestro parecer es una protección insuficiente, los tinglados 2, 4 y 5 (los 3 únicos que se conservan) muestran avanzados síntomas de abandono y deterioro. Cristaleras rotas, desprendimientos de piezas cerámicas, grietas, humedades, desconchados y corrosión son algunos de los síntomas de estas construcciones, son algunas deficiencias observadas por responsables de esas entidades
En opinión de los dos colectivos “Estamos ante otra bofetada más contra el patrimonio valenciano y ante una burla contra el sentido común y la inteligencia por parte de aquellas personas a las que se les llena la boca hablando de lo importante que es el patrimonio como motor económico de esta sociedad y otras tonterías que estamos escuchando últimamente en los comunicados oficiales y en las noticias publicadas. Puro papel mojado. Por suerte las imágenes hablan por si solas y siempre valdrán más que todas las palabras y demás sandeces juntas que pronuncian nuestros des gobernantes. Además, por tratarse de unos monumentos del Puerto de Valencia, estas palabras se las lleva con fuerza el viento de Levante.
Y agregan que ” cualquier ciudadan@ que se acerque estos días por las inmediaciones del puerto podrá observar las graves deficiencias que presentan.
Proyectados por los ingenieros José María Fuster y Fausto Elio y realizados por el ingeniero Federico Gómez de Membrillera (autor de la Estación Marítima, conocida como el “Edificio del Reloj”) en 1911, coincidieron en el tiempo con la construcción de otros edificios modernistas de la ciudad como la Estación del Norte, con la que guarda un parecido muy similar en los motivos decorativos de sus fachadas.
Después del “boom” de la 32ª y 33ªCopa del América en el 2007 y 2010 respectivamente y de la celebración delGran Premio de Europa de F1, estos edificios tan importantes para la historia del puerto de Valencia han sido abandonados y no se les ha prestado la suficiente atención para evitar el deterioro tan importante que muestran hoy en día.
VLCCiudad/Redacción