Dos manifestaciones, convocadas por la Comissió 9 d’Octubre y por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), han recorrido en la tarde de este sábado el centro de València para exigir a autoridades e instituciones que se acabe “la permisividad e impunidad con la violencia fascista y los discursos de odio”.Manifestación antifascista en el centro de València durante el 9 d’Octubre de 2021
VALÈNCIA, Dos manifestaciones, convocadas por la Comissió 9 d’Octubre y por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), han recorrido en la tarde de este sábado el centro de València para exigir a autoridades e instituciones que se acabe “la permisividad e impunidad con la violencia fascista y los discursos de odio”.
La manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre ha denunciado el ascenso de la extrema derecha con consignas como “Fascismo nunca más”, “Fuera fascistas de todos los barrios” o “València será la tumba del fascismo”.
La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín hasta llegar, a través de la calle Colón, a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha leído el manifiesto.
En el parlamento, la Comissió ha hecho hincapié en que se sienten “agredidos” por parte de este “nuevo populismo de extrema derecha” que supone “una amenaza para la convivencia”. Asimismo, han señalado que el Parlamento español es “poco respetuoso con la pluralidad y nuestra lengua”.
“El nacionalismo español violento nace por el referéndum catalán de 2017 que ha naturalizado la violencia contra cualquiera percibido como extraño”, han indicado a la vez que han añadido que las agresiones acaecidas del 9 d’Octubre de 2017 en València fueron también “uno de los episodios más destacados de este españolismo agresivo”.
Además, han defendido que “la mayoría del pueblo valenciano cree en el diálogo y la democracia” y le han agradecido que, después del parón causado por la pandemia, han hecho de València nuevamente “una ciudad de democracia”.
Por su parte, la manifestación de la Coordinadora Obrera Sindical se ha iniciado a las 17.30 horas en la esquina de las calles Alicante y Xàtiva, frente a la estación del Norte, desde donde ha partido por Marqués de Sotelo y Barcas hasta llegar al Parterre y continuar por Navarro Reverter hasta, finalmente, culminar en la plaza América, donde se ha leído un manifiesto.
Uno de los momentos más tensos se ha producido a la llegada de los primeros manifestantes al entorno de la estación del Norte, cuando un grupo de unas 15 personas que portaban banderas de España y al grito de ‘Viva el rey’ han comenzado a proferir insultos a los manifestantes y a la prensa.
Ante estos hechos, la Policía ha establecido un cordón de seguridad y ha disuelto este conato de contramanifestación para evitar que coincidiesen durante el inicio del recorrido. Les ha identificado y les ha intervenido un palo que llevaban con una bandera de manera preventiva. La Policía ha vuelto a intervenir a la llegada de la marcha de los antifascistas al Parterre ante la presencia de otro grupo de personas que les increpaba.
En otro momento de la marcha, a su paso por la plaza del Ayuntamiento, varias personas han puesto por megafonía con altavoces el himno de España desde un balcón, a lo que los participantes en la manifestación le han contestado a los primeros con proclamas como ‘Por España, tírate’ o ‘Tonto, tonto’.
Los manifestantes han coreado consignas como ‘Se va a acabar la paz social’, ‘Fora feixistes dels nostres barris’, ‘Guillem Agulló, ni oblit ni perdó’, ‘Qui sembra la misèria recull la ràbia’ o ‘País Valencià, Països Catalans’.
En el manifiesto leído al finalizar la marcha, los colectivos antifascistas, que han pedido a todas las asistentes que “no vuelvan solas a casa”, han condenado el “terrorismo anticapitalista” y el “aumento de las agresiones sociales, la violencia sistemática, los abusos policiales y los ataques contra los derechos” y han censurado la “permisividad del sistema con la extrema derecha”.
Los organizadores han lamentado que, “con este régimen, es costumbre acumular agresiones”, por lo que han llamado a “no abandonar las calles”. Asimismo, han criticado el “españolismo rancio” que “ataca por hablar y expresarse en valenciano”.
Por otro lado, han reivindicado que las políticas “vayan acompañadas de una acción social” ante “el aumento de los desahucios, la escandalosa subida del precio de la luz y la gasolina, las familias en situación en pobreza y el trabajo más mas precario”.
Además, han denunciado que la violencia sistemática y las agresiones LGTBIfóbicas “están amparadas en un discurso de odio legitimado desde las instituciones y los partidos”. “No podemos acostumbrarnos a contar por decenas estas víctimas”, han señalado, al tiempo que han incidido en la necesidad de organizar los sectores populares para “acabar con la impunidad” y para “construir espacios libres y seguros”.
Finalmente, han llamado a “ganar las calles” para conseguir unas “libertades políticas y sindicales verdaderamente llenas” y han reivindicado un 9 d’Octubre de “lucha, rabia y resistencia antifascista”.
Estas dos manifestaciones han sido las más numerosas de las cinco que estaban previstas esta tarde en la capital valenciana con ocasión del Dia de la Comunitat. Fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado que se calcula que las diversas convocatorias han congregado a alrededor de 3.000 personas.
Para “garantizar el derecho de manifestación de las entidades”, la Delegación ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con más un millar de agentes.