Valencia Noticias | Agencias.- Al parecer, una serie de trabajos de soldadura podrían ser la causa de la explosión producida en la mañana de este sábado (11:00 horas aproximadamente) en la empresa de biodiésel Biocom Energía, ubicada en el polígono de Cotes, en la localidad valenciana de Algemesí, en la que dos trabajadores resultaron muertos y un tercero sufrió quemaduras en el 80 % del cuerpo, así lo ha informado rtve24 y rne en sus informativos.
Esta es una de las hipótesis con las que se trabaja desde la Policía Científica desplazada hasta el lugar, ya que los dos operarios muertos iban a proceder a una soldadura en la parte superior del silo donde se produjo la explosión, según explicó el diputado del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Valencia, Josep Vicent Bort.
Según Bort, el silo estaba vacío de líquido pero en su interior podría haber gases, lo que podría haber ocasionado la explosión y la caída del silo y de las personas que se encontraban allí trabajando.
La alcaldesa del municipio, Marta Trenzano, señaló que los dos operarios fallecidos, de unos 40 años, se encontraban haciendo tareas de mantenimiento y en concreto, varias soldaduras en esta planta de la empresa Biocom Energía.
Trenzano indicó que los bomberos establecieron un perímetro de seguridad en torno a la planta, lo que ha obligado a desalojar varias empresas cercanas por prevención hasta que la zona sea declarada segura.
Esta planta de biodiésel, la primera de las proyectadas en la Comunitat y fue inaugurada en noviembre de 2007, y cuenta con una capacidad de producción de 110.000 toneladas anuales.
La Policía Científica y Judicial están investigado causas de la explosión, ocurrida sobre las once de la mañana en la citada empresa, situada en el polígono Cotes del municipio valenciano.
A consecuencia de la deflagración han fallecido dos personas y una tercera ha sufrido heridas graves, y ha sido trasladada por un helicóptero medicalizado al hospital La Fe de Valencia, según la alcaldesa.
Hasta el lugar se trasladaron tres ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y un helicóptero de la Generalitat, así como bomberos del Consorcio de Valencia que ya dieron por controlado el incendio.