Los goles de Ángel e Ivanschitz en el segundo tiempo tras sendos errores del capitán valencianista Ricardo Costa dieron los tres puntos y la delantera en la tabla a los granotas, que despiden la temporada en Orriols con una victoria contra su eterno rival
El Levante UD se llevó el derbi de la ciudad de Valencia por dos tantos a cero, lo que le supone afianzarse en la octava plaza con 48 puntos.
Antes del partido, los hombres del Valencia Basket ofrecieron al Ciutat de Valencia la Eurocup conquistada esta semana en Kazan, con el aplauso unánime del graderío. No en vano se trata del único triunfo del deporte valenciano en el terreno internacional este año.
También se guardó un minuto de silencio por los niños del CD Monterrubio fallecidos días atrás en un accidente de tráfico cuando volvían de un encuentro, y también por la memoria de varios levantinistas fallecidos recientemente.
Los primeros 45 minutos dieron a la grada de Orriols un duelo igualado sin acierto de cara al gol en ninguno de los dos equipos. a primera parte del partido estuvo muy equilibrada, con ocasiones de gol pero con falta de puntería por ambos equipos. El Levante salió con mucha más convicción que los de Pizzi, y ya en ek minuto 11 Casadesús probó fortuna encontrándose con los reflejos de Diego Alves, que con el pie desviaba a córner.
Pero el Valencia CF devolvió rápidamente la ocasión granota con un centro de Feghouli que Fede, sin dejar caer la pelota, empalmó colocado para que Vyntra evitara el gol en la misma línea de gol. Demasiado susto, sin embargo, para tan poco bagaje ofensivo de los blanquinegros. No obstante Alcácer, poco después, controlaba magníficamente pero disparaba desviado ante un Keylor Navas que, por una vez, se había quedado seco, a verlas venir.
Fue el empujón que necesitaba el Valencia CF, que por primera vez creyó en la victoria, pasando a dominar el juego pero no el marcador.Feghouli y Joao Pereira por la derecha, y Fede y Bernat por la izquierda trataban de desnivelar la balanza. Lástima que no estuvieran acertados en el pase definitivo porque el peligro se habría traducido en algo más positivo para sus intereses.
Los últimos minutos de la primera mitad fueron un ir y venir con los dos equipos más preocupados en atacar que en defender. Fede, muy incisivo toda la noche, insistió con un zurdazo desde fuera del área que se fue ligeramente desviado y Sissoko, un ex valencianista, tuvo el gol pero su remate de cabeza cuando estaba solo y sin oposición se fue alto.
En el segundo tiempo, los dos equipos, con ganas de llevarse los tres puntos en juego, no bajaron el ritmo y el partido siguió siendo de ida y vuelta.
Y en el minuto 52, con Vargas empeñado en abrir ‘la lata’, dio comienzo el ‘show’ de Keylor Navas, que sacó el balón con los pies.En el 56, Ricardo Costa, de cabeza, enviaba el balón al larguero en una jugada de estrategia botada por Dani Parejo. El brasileño no se contentaría con no marcar en esta ocasión, sino que se puede decir que fue el culpable de lo que iba a suceder poco después.
Fue en el minuto 70, cuando en un defectuoso intento de despeje hacia atrás, Ricardo Costa le regaló el balón a Ángel, queno perdonaba delante del guardameta Diego Alves y puso el 1-0 en el marcador que convirtió el estadio Ciutat de València en una auténtica fiesta. Tardó en subir al marcador el gol porqueVelasco Carballo pitó en un principio fuera de juego,pero tras consultar con su juez asistente y con la presión de la ‘marabunta’ de jugadores granotas que protestaban, terminó concediendo el gol al Levante. Mucho castigo, hay que reconocerlo, para un solo error… pero no sería el último del capitán blanquinegro.
El Valencia CF se volcó sobre la portería de Navas buscando el empate, y Jonas disparaba fuera una buena combinación con Feghouli. Poco después, el colegiado se ‘comía’ unas claras manos del ex valencianista Momo Sissoko en la jugada en la que Ivanschitz se colaba en el área valencianista para fusilar de nuevo a Alves, que no pudo sino recoger el esférico de entre las mallas. Corría el minuto 77 y el Ciutat de València saltaba de alegría ante la confirmación, salvo catástrofe, de la victoria de su equipo sobre el eterno rival.
El Levante estaba rentabilizando su escaso bagaje ofensivo como nadie: dos ocasiones claras, dos goles. Pero losnervios salieron a escena y la parte más fea del fútbol se adueñó de los últimos minutos. Como consecuencia de ello, Pedro López era expulsado por una dura entrada sobre Bernat. El Valencia CF quería pero no podía y, además, no tenía fortuna en el remate. Insistía e insistía en sus acciones ofensivas, pero sin efectividad. Keylor Navas evitó el gol con una gran mano a remate de Joao Pereira, y de nuevo el meta de Costa Rica fue el protagonista a un gran cabezazo de Vinicius. Pero ya no se movió el marcador.
En el terreno de la triste anécdota, el lamentable comportamiento del capitán granota, Juanfran, que se enfrentó al banquillo valencianista en un feo gesto del, no se olvide, ex valencianista que tuvo que ser sujetado por su propio entrenador. Pero nada, tampoco la amarilla que se ganó Joao Pereira tras la finalización del partido por dirigirle unas ‘cariñosas’ palabras aVelasco Carballo, evitó la dolorosa -para los ‘chés, claro- realidad: con este resultado, el Levante UD se coloca octavo en la tabla por encima del Valencia CF, circunstancia que no se había dado nunca en la historia de la Liga.
FICHA TÉCNICA
Levante UD (2): Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Simao, Diop (Xumetra, m. 51), Sissoko, Rubén García (Ivanschitz, m. 63), Víctor Casadesús y Barral (Ángel, m. 69).
Valencia CF (0): Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Senderos, Bernat, Javi Fuego (Vinicius, m. 75), Parejo, Feghouli, Vargas, Fede (Piatti, m. 69) y Alcácer (Jonas, m. 58).
Goles: 1-0. M. 70: Ángel. 2-0. M. 80: Ivanschitz.
Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Amonestó a Diop, Sissoko, Juanfran, Simao del Levante, y a Ricardo Costa, Alcácer, Senderos, Vargas y Joao Pereira del Valencia CF. Expulsó al azulgrana Pedro López en el minuto 87.
Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de Liga BBVA, retransmitido por GolT, disputado en el Ciutat de València. Los jugadores del Valencia Basket, campeones de la Eurocup, fueron homenajeados en los prolegómenos del encuentro. Se guardó un minuto de silencio en memoria de levantinistas que fallecieron y los cinco niños del CD Monterrubio que murieron en un trágico accidente de tráfico.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: LFP