BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El drama del acoso sexual llega a la Sección Oficial de Mostra de València con Nome di Donna

Nome-di-Donna

 

El ‘caso Weinstein’ desencadenó el movimiento #Metoo, que ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas. También ha dado visibilidad a las víctimas de los casos más graves de abusos. El tema del acoso sexual y laboral llega a la Sección Oficial de Mostra de València con la película italiana ‘Nome di donna’, del director Marco Tullio Giordana.

 

Sexo, poder, dinero. Y mucha combate de autoestima. Así es la historia, escrita por la guionista Cristiana Mainardi, que narra las vivencias de una joven madre Nina (interpretada por (Cristiana Capotondi ) que deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto.  

 

Nina se da cuenta de que el director se ha aprovechado sexualmente de las cuidadoras femeninas de la residencia durante años y este continuado abuso ha sido cubierto tanto por el personal como por el sacerdote local. Con el apoyo de una abogada de derechos femeninos, Nina rompe el silencio y se enfrenta a los demás miembros del personal y a la Iglesia Católica en lo que promete ser un caso muy reñido.

“No quería hacer una película de denuncia militante sino simplemente presentar a un personaje femenino valiente y luchadora  y contar también lo que les ocurre a las mujeres que las rodean” apunta el director. “Quería retratar como estos abusos destruyen la autoestima de las personas. La autoestima de las mujeres se ve atacada constantemente”.

La película pone en su foco también la precariedad laboral originada por la crisis económica. “La falta de trabajo ha acentuado el acoso en el mismo” señala Tullio. Para el director, creador de la miniserie ‘La mejor juventud’ (2003), este acoso laboral y sexual es una forma de “matonismo de impresentables”. “Quería hablar de la víctima que se rebela, que lucha. Empoderar a la mujer frente a los villanos”, afirmó durante la presentación a medios de la película.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.