La Generalitat ha activado el plan y ha declarado la preemergencia por riesgo de subida del nivel del mar entre 0’5 y 1 metro en la zona costera de la Comunitat Valenciana. Según el Ministerio del Interior, la hora aproximada de alcance de la onda sísmica en las costas valencianas era entre las 12:22 y las 12:42 horas según latitud.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, explica que esta mañana la Generalitat ha demostrado una vez más su capacidad de coordinación y respuesta ante una situación de riesgo. “Tras el aviso del riesgo por parte de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior se ha puesto en marcha el operativo y se ha informado en primera instancia a los organismos implicados, municipios y puertos, para que realizaran sus actuaciones preventivas”.
Ángel hace balance y señala que esta situación demuestra que en la Comunitat Valenciana “estamos preparados para una emergencia y que los protocolos han funcionado correctamente”. Aunque las costas valencianas no se han visto afectadas finalmente por la subida del nivel del mar, “cosa que hay que celebrar -afirma el director general- debemos estar satisfechos porque se ha puesto en marcha todo el procedimiento de emergencias y se ha comprobado que el resultado es óptimo”.