- Climent señala que para conseguir la transformación del modelo de desarrollo por otro más sostenible, es fundamental evaluar los cambios que se producen en un sistema tan dinámico como el económico
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent y la rectora de la Universitat de València (UV) María Vicenta Mestre Escrivá, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de las previsiones macroeconómicas de la economía valenciana. La Universitat recibirá un total de 36.000 euros.
El objeto de este convenio es contribuir al desarrollo y la mejora de los cuadros macroeconómicos de la economía valenciana y su proyección en el corto, medio y largo plazo. Fundamentalmente, se pretende poder realizar estimaciones y predicciones del crecimiento del PIB y del empleo en la Comunidad Valenciana y, gradualmente, ampliando el enfoque hacia la trimestralización predictiva de las principales variables macroeconómicas, y desarrollar a su vez modelos econométricos consistentes, rigurosos y explicativos de la economía valenciana.
Climent ha explicado que “para conseguir la transformación del modelo de desarrollo por otro más sostenible, abierto y centrado en el conocimiento y la innovación, es fundamental evaluar los cambios que se producen en un sistema tan dinámico como el económico”.
Por ello, el conseller ha resaltado “la necesidad de desarrollar y obtener previsiones de las principales macromagnitudes de la economía valenciana, derribando sus dificultades, tanto metodológicas como de carencia de información estadística en el nivel territorial autonómico”.
Generación de nuevas herramientas de análisis y metodologías
Los modelos econométricos que ya están utilizándose actualmente como resultado de ediciones anteriores de este convenio incorporan información anual, lo que implica que no es posible detectar e incorporar al modelo los cambios de tendencia que suelen recoger los indicadores económicos de alta frecuencia como, por ejemplo, las afiliaciones a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial, del Índice de Actividad en el sector servicios o de otros, que permiten detectar en el corto plazo los cambios de tendencia en la evolución de la economía valenciana, además de poder detallar con mayor frecuencia temporal la evolución del PIB.
La Universitat de València cuenta con un Departamento de Economía Aplicada que tiene una dilatada experiencia en la realización de actividades e investigaciones en el área de la macroeconomía de la Comunidad Valenciana.
La Universidad podrá realizar las siguientes actividades:
a) Generación de las herramientas de análisis que permiten mejorar los cuadros macroeconómicos regionales y su proyección en diferentes escenarios temporales (corto, medio y largo plazo).
b) Creación y / o actualización de metodologías que recogen los últimos avances teóricos en la obtención del sistema de información mencionado en el apartado anterior, accesibles para la comunidad científica, los agentes públicos y la sociedad en su conjunto.