La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la suscripción de contratos programa a 1.050 centros de la Comunitat Valenciana, para el curso 2013-14. Esta es la cifra total de centros autorizados por la Conselleria, tras la resolución de la convocatoria extraordinaria, que ha salido publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.
Con respecto al curso pasado, en esta segunda convocatoria se ha incrementado el número de centros participantes un 40%, lo que muestra la creciente implicación de los centros por participar en programas que posibiliten la mejora de los resultados educativos de sus alumnos.
De los 1.050 centros autorizados, 916 corresponden a centros públicos y 134 son centros concertados. Además, por provincias, 330 pertenecen a Alicante, 147 a Castellón y 573 a la provincia de Valencia.
Estos datos suponen que el 59 % en los colegios públicos y el 40% de los centros concertados ya cuenten con un contrato programa, mientras que en el caso de los IES la cifra asciende hasta el 90% de los centros de la Comunitat.
800 puestos docentes
Para la realización de estas actuaciones la conselleria de Educación dota, esta segunda convocatoria del programa experimental, con 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes, que van a realizar labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos programa.
De los 800 puestos docentes, 394 correspondientes a Primaria y 406 profesores de Secundaria, además del refuerzo en los centros concertados que contarán con 2.800 horas, equivalentes a 112 puestos docentes. Estos datos suponen haber quintuplicado la dotación en personal docente para los centros que desarrollan un contrato programa.
Compromiso de éxito
El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada centro fija sus compromisos concretos de éxito escolar que adquieren, y la Conselleria concede los recursos especiales y materiales adicionales que recibirá el centro en función de los objetivos que cumplan.
En este sentido, se plantea como una medida flexible, que se ajustará a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumnado escolarizado, dado que cada contrato programa fijará los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales.
Así, los contratos programa tienen como finalidad el éxito escolar, no solo académico, sino también personal, de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores.
VLC Noticias / Redacción