Educación ultima un acuerdo para prevenir gtbifobia en las aulas y asesorar al profesorado sobre diversidad

 

Educación ultima un acuerdo para prevenir gtbifobia en las aulas y asesorar al profesorado sobre diversidadVALÈNCIA, La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana está ultimando un acuerdo de colaboración con el colectivo Lambda para contribuir a la prevención de la ‘lgtbifobia’ en los centros educativos y a la formación y asesoramiento sobre diversidad.

Así, esta iniciativa, que está previsto poner en marcha este año, tiene entre sus objetivos “asesorar a los equipos directivos y el profesorado de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en la aplicación del protocolo de acompañamiento a la identidad de género, en casos de acoso motivados por lgtbifobia y en materia de diversidad sexual, familiar y de género”, han avanzado a Europa Press desde la administración educativa.

Para ello, se realizarán talleres sobre diversidad sexual, familiar y de género, dirigidos al alumnado de los centros que lo soliciten. También podrán pedir estas actividades asociaciones de familias o al conjunto de la comunidad educativa.

Desde 2016 se aplica en los centros educativos de la Comunitat Valenciana el Protocolo de Identidad de Género para ayudar a los equipos directivos y los orientadores a tratar cuestiones de identidad e intersexualidad como “opciones sociales normalizadas y para frenar posibles casos de bullying”.

Esto incluye acciones concretas como adecuar la documentación administrativa del centro docente de acuerdo al nombre y el género con el que se sienta identificado el alumno o alumna; que la comunidad educativa se dirija a él o a ella por la adscripción elegida y garantizar la libertad en la vestimenta.

El protocolo también se refiere al uso de las instalaciones para que estas puedan ser utilizadas según la identidad de género expresada. La gestión de todos estos temas la llevan a cabo los coordinadores de Igualdad y Convivencia de los centros educativos junto a las correspondientes direcciones.

DE AULAS MIXTAS A “IGUALITARIAS”

Sobre esta cuestión, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la “importancia de lograr la igualdad” también en la escuela.

En este sentido, ha enfatizado la puesta en marcha de medidas impulsadas desde su departamento como el Plan de Coeducación, los patios coeducativos o las jornadas de formación todo ello, ha aseverado, para conseguir el tránsito “desde unas aulas mixtas a unas igualitarias”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.