El 19% de los valencianos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según los datos provisionales para 2012 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que colocan a la mitad de los hogares en situación de no poder afrontar imprevistos.
Asimismo, el 13,8% de los hogares valencianos manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Además, en el 50,5% de los hogares de la región no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
Según los datos, el 43,6% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, en el 9,1% de los hogares se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal como hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad, entre otros.
En total, uno de cada cinco españoles (21,1%) está por debajo del umbral de la pobreza, un 0,7% menos que en 2011. La disminución de la tasa se ha producido de forma destacada entre las personas mayores de 65 años, mientras que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza ha aumentado en las personas entre 16 y 64 años.
Concretamente, la encuesta indica que en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral de la pobreza se sitúa en 15.445 euros, un 2% por debajo del que se calculó para 2011. Sin embargo, apunta que, si se considera el valor del alquiler imputado, se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o estar alquilados a un precio inferior al de mercado o a título gratuito, la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido hasta el 18,4%.
VLCCiudad/Redacción