El 65% de los escolares de la Comunitat Valenciana con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años –un porcentaje que supera en diez puntos a la media de España– ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Además, se ha superado el 75% de cobertura en los grupos de edad de 9, 10 y 11 años.
VALÈNCIA, El 65% de los escolares de la Comunitat Valenciana con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años –un porcentaje que supera en diez puntos a la media de España– ya ha recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Además, se ha superado el 75% de cobertura en los grupos de edad de 9, 10 y 11 años.
Así lo han manifestado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal después de que la titular de este departamento, Ana Barceló, haya mantenido este jueves una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para analizar el proceso de vacunación infantil que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana y la administración de la segunda dosis a este colectivo.
En concreto, desde que se inició el proceso el pasado 15 de diciembre en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha administrado 226.911 dosis de la vacuna pediátrica. Por provincias, se han inoculado 79.635 dosis en Alicante, 26.498 en Castellón y 120.778 en Valencia.
Desde que se retomó la vacunación tras la vuelta de las fiestas de Navidad se han vacunado más de 119.300 niños y niñas. De ellos, alrededor de 17.300 son menores que, por cualquier motivo, no se pusieron la vacuna en la primera fase y que, por tanto, han sido repescados en este periodo. Esta cantidad supone un 14,5% de las vacunas puestas en esta segunda fase.
En general, en la Comunitat se han administrado un total de 9.584.321 dosis de la vacuna y 2,94 millones de refuerzo. Estos datos la sitúan por encima de la media española en tasa de población mayor de 12 años con pauta completa, así como en tasa de población total vacunada, según las cifras difundidas por la Generalitat tras la visita este jueves de la ministra Carolina Darias.
En la administración de terceras dosis, la Comunitat Valenciana también supera la media en los grupos de más de 50 años y en las personas vacunadas con Janssen y AstraZeneca, dado que se ha priorizado la protección a los más vulnerables y se ha respetado el orden de edad, de mayor a menor.
CASI 13.000 DOSIS EN EL VACUNÓDROMO DE CACSA
Por su parte, el punto de vacunación masiva situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València reabrió sus puertas este lunes, atendido por 112 profesionales sanitarios procedentes de los departamentos Doctor Peset, La Fe, General y Clínico.
En este ‘vacunódromo’ se administra la dosis de refuerzo de Moderna al grupo de población de entre 18 y 49 años y actualmente se está vacunando la franja de 30-39. Durante los dos primeros días de trabajo se han administrado 12.992 dosis y se prevé la vacunación de 7.000 personas al día.
Además de este punto, Conselleria ha habilitado otros 49 de vacunación estables. Se trata de puntos instalados en centros no sanitarios donde se cita por SMS a personas de más de un municipio. Paralelamente, cada departamento administra la vacuna en centros de salud u otros espacios anexos, con el objetivo de acercarla “al máximo” a los ciudadanos.