El estado de ruina de la centenaria estación de tren del Grao, construida en 1852 y que es el edificio ferroviario más antiguo de España, ha motivado a CCOO a solicitar de nuevo a la dirección de Adif-Renfe la cesión del edificio para destinarlo a equipamiento público del barrio, de forma que se preserve el patrimonio cultural.
La Sección Sindical de CCOO de Adif-Renfe de Valencia volverá a plantear a la dirección de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento, la necesidad de evitar el abandono y estado de ruina en el que se encuentra. En 2003 fue incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. La estación del Grao estuvo en servicio hasta 2004, cuando se trasladó su actividad al Centro Logístico de Fuente de San Luis, tras la apertura del nuevo acceso ferroviario al puerto.
Sin embargo, el estado de este ejemplo del patrimonio ferroviario es “lamentable”, según CCOO, que reitera su petición a Adif para que ceda a la mayor brevedad posible el edificio para poder habilitarlo como centro sociocultural en el Grao de Valencia. “De esta forma, además de dotar de equipamiento público a la ciudad se evitaría la pérdida del patrimonio cultural valenciano”, según las citadas fuentes sindicales.
VLC Noticias / Manuel Furió. Foto: Carles Andreu (Distrito Fallas)