La FVEA celebra hoy la jornada sobre “El aceite de oliva en la dieta Mediterránea” con el objetivo de divulgar, dar a conocer y promocionar la cultura del olivo, las excelencias del aceite y los estudios más actuales sobre la realidad sectorial.
La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados acoge hoy 14 de mayo, una jornada técnica sobre ” El aceite de oliva en la dieta mediterránea“. Todos los ponentes que han pasado esta mañana por la Fundación han coincidido en que el aceite y el árbol del olivo son más que un alimento en la Comunidad Valenciana, son un símbolo de gastronomía, paisaje, salud, cultura, tradición, patrocinio y turismo.
Los encargados de la inauguración de las sesiones han sido el secretario de la FVEA, el Prof. Santiago Grisolía, el director de actividades, José Vicente Guillem y el diputado provincial de Castellón, Domingo Giner. El primero de los ponentes, Francisco Rodríguez Mulero, Jefe de sección de Ayudas a las Rentas de la Conselleria Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha planteado el panorama que se plantea con la Política Agraria Común (PAC). En ese sentido Rodríguez sostiene que el futuro del aceite y el olivar pasa por “la capacidad que tengamos en mantener e incentivar el producto“
Por su parte, el responsable técnico sectorial de AVA, Federico Martínez Campos ha aportado su visión sobre el olivo en zonas reprimidas. Al respecto ha afirmado, que en los últimos años la coyuntura se ha vuelto desfavorable, con la pérdida de más de 1,8 millones de agricultores por la industrialización y la tercialización. Así pues es necesario posicionar el aceite como un producto completo que enraizado a nuestras costumbres, nuestros paisajes y nuestra cultura.
Y para acabar la primera de las sesiones, el secretario general de la Unió de Llauradors y Ramaders de Valencia, Ramón Mompel ha añadido que dado que en “la Comunidad Valenciana no se puede competir en cantidades de producción, es necesario apostar por la diferenciación a través de las variedades, con sus propias personalidades que lo distinguen y particularizan.”
Tras la pausa, la segunda sesión ha tenido como objetivo tratar los beneficios para la salud del aceite de oliva bajo el título: “El aceite de oliva: Fuente de salud” y se desarrollaran las siguientes ponencias bajo ese paraguas:
- – “Propiedades y efectos antioxidantes del aceite de oliva” a cargo de Guillermo Sáez Tormo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia.
- – “Estudio PREDIMED” del Profesor Ramón Estruch, Senior Consultant Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.
- – “El aceite de oliva, alimento funcional” de Diego Castell, Médico de Atención Primaria del centro de salud Palleter de Castellón.
Seguidamente, tras el coloquio y el almuerzo se iniciará la tercera de las sesiones, que lleva por título “El aceite de oliva: valor y mercado“:
- – “El sector del aceite de oliva en la Comunidad Valenciana” a cargo de Sergio Barona, secretario general de FEDACOVA.
- – “La protección de la calidad diferenciada” de Miguel Abad, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite de la Comunidad Valenciana.
Y finalmente, para terminar la jornada técnica, se abordará la última sesión sobre “El aceite de oliva en la nueva cocina“, para el que estarán presentes María José Román, del restaurante Monastrell de Valencia y Bern Knöller, del restaurante Riff de Valencia.
Esta jornada técnica está dirigida especialmente a profesionales del sector agroalimentario y estudiantes de las disciplinas de las Ciencias de la Salud u otras vinculadas al sector agroalimentario desde el sector primario hasta el consumidor final.
VLC Ciudad / Redacción