(NASA) El agujero de la capa de ozono en la Antártida ha alcanzado su máximo de 2014 el pasado el 11 de septiembre.
Con 24,1 millones de kilómetros cuadrados, es más pequeño que los grandes agujeros del período 1998-2006, según han informado científicos de la NASA y de Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).
El máximo del agujero de ozono captado por satélite, que tiene un área comparable al tamaño de América del Norte, fue similar al de 2013, cuando alcanzó 24,0 millones de kilómetros cuadrados, también a los de 2010 y 2012, explica la NASA.
El agujero de la capa de ozono más grande jamás registrado tenía 29,9 millones de kilómetros cuadrados y se produjo el 9 de septiembre de 2000.
Y es que desde la década de los 80 en el siglo XX han ido aumentado los niveles de cloro en la atmósfera, lo que provoca que el agujero de ozono antártico se forme y se expanda durante la primavera del hemisferio sur, en los meses de agosto y septiembre.
La función de la capa de ozono, una zona de la estratosfera terrestre, es proteger de las radiaciones ultravioletas, que son potencialmente dañinas pudiendo llegar a causar cáncer de piel en humanos y perjuicios a las plantas.
VLCNoticias|Redacción