La ventana fue diseñada para que sólo entrara luz cada 15 de agosto en homenaje a la Virgen
Una veintena de personas han presenciado esta mañana en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia el alineamiento solar que se produce a través de una de sus ventanas, una vez al año, cada 15 de agosto, en homenaje a la solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicado el templo catedralicio.
Mediante este alineamiento los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica en la torre del Miguelete una sola vez al año, cada 15 de agosto, debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV.
El momento de mayor luminosidad, o azimut, se ha producido a las 10 horas, 12 minutos, cuando han entrado los rayos de sol. Sin embargo, debido a algunas nubes, se ha mostrado de forma intermitente, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral.
La ventana se encuentra en una sala del Miguelete de reducidas dimensiones, conocida como “La prisión” o “El refugio”, en el segundo cuerpo de la torre, donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico, según han indicado hoy a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral.
El sol ha incidido verticalmente “de forma que la luz penetra hacia el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.
La ventana diseñada por los maestros de obra del siglo XIV para que registrara el “alineamiento solar”, era una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción también, según una tradición en ciertas construcciones de la época.(V.Gutiérrez/AVAN)