Realiza un recorrido por su historia de la mano del actual presidente, Juan Noguera y Merle, Marqués de Cáceres
VALENCIA, 28 MAR. (AVAN).- El último vídeo publicado del Año Jubilar del “Cáliz de la Pasión” está dedicado a la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia y realiza un recorrido por su historia de la mano del actual presidente, Juan Noguera y Merle, Marqués de Cáceres, biznieto del primer presidente y uno de los fundadores de la entidad.
La finalidad de la Real Hermandad es “promover el culto y extender el conocimiento en torno al Santo Cáliz, para que todos sepan, en Valencia, España y todo el mundo, que la reliquia más importante para la Iglesia se custodia en la Catedral valentina”, ha destacado el presidente.
Asimismo, el Marqués de Cáceres recuerda en el vídeo que la Real Hermandad fue creada como cuerpo colegiado de la nobleza valenciana el 28 diciembre de 1917 después de que en 1916 se decidiese exponer públicamente para su veneración el Santo Cáliz, de manera definitiva, en la antigua Aula Capitular gótica de la Catedral, que se convirtió así en la Capilla del Santo Cáliz.
La Real Hermandad, formada por 250 miembros, entre damas y caballeros, celebra, cada año, la fiesta anual del Santo Cáliz y sus integrantes participan en la eucaristía que tiene lugar los primeros jueves de cada mes en la Catedral además de tomar parte en diversos proyectos de solidaridad para ayudar a entidades benéficas.
Este nuevo vídeo forma parte de la iniciativa que ha impulsado el Arzobispado para dar a conocer, con piezas audiovisuales, el Santo Cáliz con motivo de la celebración del Año Jubilar del “Cáliz de la Pasión”.
El vídeo está disponible, a través del enlace https://youtu.be/v3JC0HOfcK4, en el canal oficial Youtube de El Santo Cáliz de Valencia así como en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Santo Cáliz.
En los vídeos publicados hasta la fecha se explican aspectos religiosos, culturales históricos y arqueológicos del Santo Cáliz. Además, entre los vídeos también se encuentran diferentes testimonios personales sobre la importancia de la reliquia en sus vidas de los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Javier Salinas, así como de Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, o Édgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado.