El año más húmedo en la Comunitat desde 2007

lluvias en Valencia (3)El tiempo registrado a lo largo de 2018 en la Comunitat Valenciana será, con toda probabilidad, el más húmedo desde 2007 y el décimo desde 1941, ya que durante este otoño se han alcanzado los mil litros por metro cuadrado en la población valenciana de Barx, lo que supone un aumento del 70 por ciento de las precipitaciones respecto al promedio habitual para esta estación del año.Al mismo tiempo, este 2018 será también el undécimo más cálido de todos los registrados, con una temperatura de 0,5 grados superior a la media de 15,3 grados, pero también será el más fresco de los últimos cuatro años, según el informa anual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta humedad causada por las lluvias se ha sentido especialmente en amplias zonas del litoral de Valencia y Castellón y del interior de Castellón, donde las precipitaciones durante estos doce meses han sido un 50 por ciento superiores a la media normal.

Por el contrario, en la provincia de Alicante y el sur de Valencia las lluvias han sido inferiores al promedio registrado a lo largo de los años.

Este otoño también ha resultado muy cálido. Se ha registrado una temperatura de 0,3 grados más alta a la media (16,2 grados) y sin un pico de calor destacado en el trimestre, aunque lo más notable fue la invasión de aire ártico que provocó que los días 28, 29 y 30 de octubre fuesen los más fríos de estos últimos tres meses.

Por municipios, sumando los datos de todos los temporales del otoño, destacan los 1.021,8 litros por metro cuadrado de Barx, los 917,4 litros registrados en La Drova y los 882,8 litros alcanzados en la población de Tavernes de la Valldigna.

En el otro extremo, los valores más bajos de precipitación se han registrado en algunas localidades de Alicante, donde se ha recogido menos de 100 litros por metro cuadrado en puntos como Novelda o Villena.

El tiempo para hoy

El cielo de la Comunitat Valenciana estará hoy despejado, las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas ascenderán, más en el interior, y el viento soplará del oeste flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral de alicantino.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.