El Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de mayo ha tenido algunos puntos interesantes, algunos de mayor trascendencia que otros, pero ninguno como la decisión de inhabilitar al artista fallero Jordi Fresquet durante todo un lustro.
Tras ratificarse la nueva directiva del máximo órgano rector de las Fallas -sólo ha habido algún cambio en la misma por la no continuidad en su cargo de algún que otro delegado de sector-, se han aprobado las normas de las preselecciones de este ejercicio -las mismas que han regido el ejercicio anterior- que serán definitivamente aprobadas en la asamblea de presidentes de la semana próxima.
Y llegaba el turno de la delegación de incidencias. Y con él, la decisión sobre la situación que se produjo poco antes de la ‘plantà’ de las Fallas 2013, cuando el artista fallero Jordi Fresquet se veía obligado a retirarse de forma inesperada por razones de salud. Dicha retirada dejaba así sin acabar y, por consiguiente, sin plantar, cinco fallas que el artista tenía contratadas con otras tantas comisiones: Creu i Mislata, General Barroso – Calvo Acacio, Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, Joaquín Navarro – Carrícola y Baja – Mesón de Morella.
Fuentes bien informadas aseguran que el artista avisó a las comisiones implicadas e incuso dos de ellas anunciaron que no iban a denunciarle por comprender las especiales circunstancias personales que le habían llevado a ello. Pero la decisión de la Delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera ha sido inapelable: inhabilitación del artista fallero durante cinco años. En los próximos cinco años, Jordi Fresquet no podrá ser contratado por ninguna comisión fallera para la realización de monumentos falleros.
VLC Ciudad / Texto y fotos: Artur Part y Javier Furió.