El artista francés Bernar Venet recibe el Premio Internacional Julio González

La consellera Maria JosŽ Catalˆ lliurˆ el Premi Internacional Ju La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Catalá, entregó esta mañana el Premio Internacional Julio González de la Generalitat Valenciana al artista francés Bernar Venet , en reconocimiento de su labor en el campo de las artes plásticas y su aportación al arte moderno.

En su intervención, Cátala manifestó que la Generalitat ha querido este año reconocer la extraordinaria carrera de uno de los mejores artistas plásticos y su aportación al arte moderno. La Consellera calificó a Venet como “artista precoz, que ha trabajado como diseñador, músico, escultor, con una trayectoria artística en la que reexamina la naturaleza y la realidad, a través de la escultura, performances, fotografía, música y pintura basándose en el poder de las matemáticas como proceso creativo”.

Asimismo, señaló que Venet pertenece al elenco de grandes artistas como Anthony Caro, Eduardo Chillida o Miquel Navarro, que han recibido en anteriores ediciones el Premio Internacional Julio González.

En este sentido, Català recordó que el Premio internacional Julio González, se creó por decreto del Gobierno Valenciano en el año 2000 para distinguir a las personas que por su amplia trayectoria, destacan en la creación artística a nivel internacional. Además, el galardón es especialmente significativo por la escultura que se entrega, una edición de una figura de Julio González ‘Mujer con Ánfora II’, fundida en bronce con patina de plata a partir de un modelo recortado y trabajado a mano propiedad del IVAM.

Entre los galardonados con esta distinción de la Generalitat Valenciana figuran: Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kappor Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Miquel Navarro, Pierre Soulages , Frank Stella, Jasper Johns y Robert Morris.

Cabe recordar que el IVAM presentó en 2010 la exposición ‘Bernar Venet. La paradoja de la coherencia’, con una selección de obras representativa de su producción artística, siendo ésta la primera muestra que un museo español dedicaba al artista francés.

A la entrega del Premio han asistido Philippe Grimminger, heredero de Julio González; el Cónsul Honorario de la República Francesa en Valencia, Pablo Broseta; la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el Historiador y crítico de Arte Tomàs Llorens, que ha comisariado la nueva instalación de la escultura de Julio González en la colección del IVAM, junto a artistas y representantentes de la cultura.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.